Cívicos de Cochabamba piden al TSE devolver escaño uninominal


Representantes cívicos de la ciudad de Cochabamba no están de acuerdo con la delimitación de circunscripciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque a ese municipio le restaron un escaño uninominal. Piden al Órgano Electoral que restituya esa representación.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, informó que enviará una representación a la ciudad de La Paz para pedir que el TSE reformule el diseño de las circunscripciones porque no les parece justo el haber perdido una representación uninominal en el Parlamento.

“Como Comité Cívico pensamos hacer una representación para que se revise esa resolución y se la rectifique los defectos que creemos ha habido en las circunscripciones de Cochabamba”, afirmó el representante cívico y agregó que por su alcance poblacional los municipios de Cochabamba, Quillacollo y la provincia Cercado por ser aledaña deben contar con cinco circunscripciones y no cuatro ni tres.

Asimismo observan que al municipio de Quillacollo se la transformó en una circunscripción mixta porque compartirá representación parlamentaria con Colcapirgua que es de otra provincia. “Con esto se ha vuelto una circunscripción mixta”.

En ese marco, los cívicos de Cochabamba afirman que el TSE con todo, tuvo una flexibilización en su postura al replantear el reglamento aprobado anteriormente y pretenden aprovechar esa flexibilización para pedir a los vocales del Órgano Electoral rectifiquen esta situación.

El presidente del Comité Cívico en Cochabamba no descartó asumir medidas de presión como un paro cívico y otras movilizaciones en caso de que los representantes del TSE no respondan favorablemente a las solicitudes de la institución. Insistió en que primero se agotará la vía del diálogo.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba, Nelson Virreyra, expresó su descontento por la delimitación de las nuevas circunscripciones que realizó el TSE porque el mismo provocaría una desorganización al interior de las comunidades y provincias.

“Nosotros estamos pidiendo que se respete la integridad y la estructura que hemos formado en nuestras organizaciones provinciales principalmente porque la toma de decisiones no solo es a nivel de candidatos sino también para ejecutar proyectos que planteamos a través de nuestras centrales campesinas y no vamos a poder hacer ningún ampliado provincial ni tomar ninguna decisión a nivel de la provincia”, afirmó el representante.

En ese marco, se sumó también al pedido de los cívicos cochabambinos para que los vocales del TSE brinden una explicación y la readecuación de la distribución de escaños.

En este marco, asambleístas de la bancada de Todos Por Cochabamba (TPC), en conferencia de prensa, manifestaron su rotundo rechazo a la medida que calificaron como una jugada política para que el actual partido de Gobierno logre obtener mayor cantidad de diputados en las provincias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad