La Paz, Cochabamba y Oruro exigen explicaciones

Rechazan reducción de circunscripciones

Autoridades y representantes de instituciones expresaron su desacuerdo ante la pérdida de diputaciones uninominales en estas ciudades capitales dispuestas en la nueva cartografía electoral.

Ante la pérdida de diputaciones uninominales, las autoridades y representantes de instituciones y organizaciones de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro rechazaron la reducción de circunscripciones dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El alcalde Luis Revilla aseguró que el Órgano Electoral debe presentar un informe que explique a los paceños, técnicamente o metodológicamente, por qué se pierde una circunscripción, que representa perder un diputado.

El representante cívico de Cochabamba Gunter Paz no descartó asumir medidas de presión como un paro cívico y otras movilizaciones en caso de que los representantes del TSE no respondan favorablemente a las solicitudes de la institución. Insistió en que primero se agotará la vía del diálogo. De la misma forma, los representantes de Oruro expresaron su molestia y preocupación por la pérdida de un diputado uninominal, por lo que anunciaron que se adoptarán medidas de hecho.

Entretanto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aseguró que el reglamento para la elaboración de las circunscripciones, que fue aprobado en Cochabamba la pasada semana, se modificó como resultado de un trabajo de reflexión al interior del Órgano Electoral, basado en el estricto respeto a la Carta Magna y de ninguna manera por la presión externa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Libertades entre principios e intereses

[Juan León]

¿Ruralización política y mental?

[Erika Brockmann]

Diferenciando Estado, Nación y República

[Ramiro H. Loza]

Carta al Ing. Percy Fernández Añez

[Gary Antonio Rodríguez]

El fútbol y el Presidente

[Paulovich ]

La mente

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (372 Kb)      |       PDF (248 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Impunidad