Defensores cuestionan aprobación de norma de tenencia de animales


Las asociaciones protectoras de animales Canasa cuestionan aprobación de Ley de tenencia de protección de animales peligrosos que aprobó ayer la cámara de diputados.

En entrevista con EL DIARIO, Justina Poma, representante de la organización Canasa Animales, informó que “rechazan la aprobación de esta norma, debido a que sería un plagio de la primera ley que estaría tratando la diputada Chuca de tenencia de animales”.

Dos leyes que no pudieron ser trabajadas de manera conjunta y que por un lado normen la tenencia de perros de razas peligrosas, y por otro quieran resguardar la vida de los animales es algo que presenta incoherencia, por ello es que la instancia en defensa de los animales sostuvo que analizarán la situación.

“Se hizo caso omiso a recomendaciones y ahora pasaría a la secretaria general, sin embargo, nosotros como ente en beneficio de los animales vamos a cuestionar las observaciones nuevamente y hacernos llegar las mismas para evitar que se traten así en el pleno legislativo”, sostuvo.

Desestimó que la norma de tenencia de animales peligrosos haya sido tratada con todas las organizaciones protectoras de Bolivia. Debido a que muchos desconocen la normativa y no saben ni cuál es el contexto.

“Ahora los municipios deben reglamentar la tenencia y desaparecerían 12 razas y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados realizaron ayer el tratamiento por comisión de un proyecto de ley orientado a proteger a las personas de la tenencia de animales peligrosos en este caso perros que son considerados peligrosos.

El objetivo de esta norma es crear medidas de seguridad para la sociedad, según manifestó el diputado proyectista el motivo de la presentación de esta propuesta de ley se debe a los constantes ataques de canes, considerados de razas peligrosas, que sufrieron varias personas en distintas partes del país.

“Estos animales no son los perritos “ch’apis” o mestizos que conocemos, ni siquiera son los pastores alemanes, estamos hablando de perros cuyas características genéticas y físicas les hacen altamente peligrosos, más aún si están en un entorno donde se tienen niños o adultos mayores”, explicó Zabaleta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad