El HackLab Cochabamba impulsa el uso de software libre bajo la filosofía del compartir

Durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software libre (Flisol) realizado en Cochabamba en el mes de abril en los ambientes del mARTadero e impulsado por el HackLab, se pudo acceder a distintos talleres de formación e instalación de software libre y legal.


El Hacklab Cochabamba es un espacio distribuido, abierto y colaborativo de experimentación hacker. No es una institución, sino la suma de distintas voluntades. Su premisa básica es la de “compartir” información. 

En este sentido, durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software libre (Flisol) realizado en Cochabamba en el mes de abril en los ambientes del mARTadero e impulsado por el HackLab, se pudo acceder a distintos talleres de formación e instalación de software libre y legal. Un ejemplo fue el taller del “Openstreetmap”.

Esta es una comunidad que la conforman personas voluntarias que trabajan en el cartografiado. Es decir, es el mapeo desde lo más básico (una rosa, un árbol, un bote de basura, una construcción, límites de un barrio) hasta lo más amplio como ríos, senderos, caminos, volcanes y otros.

Entonces, Openstreetmap se basa fundamentalmente en dos ejes: primero, realizar todo por cuenta propia sin demandar el uso de alta tecnología y, segundo, compartir de manera gratuita toda la información elaborada.

“Es una alternativa a los mapas comerciales: Google, Apple, Bing. Openstreetmap se basa en la cooperación, es compartir entre todos, entre todos podemos construir un mapa lo más real posible de todo el mundo”, afirma Marco Frías, desarrollador de software y representante de Openstreetmap en Bolivia.

“Como no tenemos en Bolivia mapas satelitales aéreos libres porque cuando uno quiere, tiene que ir a comprar al Instituto Geográfico Militar y es demasiado caro para una persona que quisiera hacer algún un emprendimiento”, acotó.

En ese sentido, lo que impulsó el Hacklab Cochabamba durante el Flisol, y dentro este taller, fue la generación de fotos tomadas desde un globo aerostático elevado con helio.

“El Estado no nos da imágenes y va ser una pelea muy grande que nos dé, entonces, lo podemos hacer por nuestra cuenta con cosas sencillas y básicas”, indicó Frías.

Es así que para el Flisol, y por ende para el Hacklab Cochabamba, el acceso a la información eso lo más importante que se quiere conseguir, porque consideran que toda información debería ser libre: “Todo debería ser accesible, no debería ser un secreto”, sostienen.

Para Frías este proyecto de Openstreetmap ha interesado incluso al Estado y en este mes de mayo se tiene previsto una conferencia donde asistirán representantes de la Gobernación y la Alcaldía.

“Lo que está haciendo este proyecto es tratar de reunir y crear una norma para catastro para los 329 municipios, es decir, que todos los municipios utilicen el mismo sistema para tener el mismo catastro, que sea accesible para todos”, subrayó Frías.

El Hacklab Cochabamba lleva a cabo sus reuniones los sábados por la mañana en el mARTadero a partir de las 10.00 y está abierto a todo público. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Censo influye en Mapa Electoral

[Alberto Zuazo]

Galeano: contador de historias

[Manfredo Kempff]

Rózsa, Soza y Pentángeli

[Humberto Vacaflor]

Evo reparte regalos

[Paulovich ]

Medios paraestatales y artimañas de expiación

Siempre por el futuro de Bolivia


Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Impunidad