"Los polvitos mágicos" de la cocina

Especias indias son temidas por su picante pero buenas contra cáncer



LAS ESPECIAS O CONDIMENTOS DE INDIA SON MUY REQUERIDAS POR EL SABOR QUE LES DAN A LAS COMIDAS, EN BOLIVIA ES CASI IMPOSIBLES QUE UN PLATO TRADICIONAL LOGRE SU CARACTERÍSTICO SABOR SIN LA AYUDA DE ESTOS PRODUCTOS.

Nueva Delhi.- Algunas de las especias más utilizadas en la comida india, tan temidas por muchos turistas debido a su sabor picante, contienen propiedades que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

El doctor Lalit Kuma, del Instituto de Ciencias Médicas de la India, explica a Efe que la curcuma, una especia que da el color amarillento al curry, “es usada para la prevención de varios tipos de enfermedades”, como el cáncer, la artritis o la diabetes.

La curcuma, cuya planta procede del estadio indio de Tamil Nadu, se emplea también “como adyuvante en la quimioterapia, sobre todo en el cáncer de mama, de colon, de cabeza y cuello, y en la leucemia”, detalla este especialista de la prestigiosa entidad médica.

Algunos componentes de la curcuma está clínicamente demostrado que previenen la formación de células del cáncer de próstata, piel, páncreas o tumores cerebrales.

Kuma añade que otras especias, como las semillas de comino, se utilizan principalmente para curar problemas gastrointestinales.

Un vendedor, Rajan Bhargava, del mercado especializado en estos condimentos en Nueva Delhi afirma a Efe que es sabido que “la curcuma funciona como anticancerígeno y otras muchas especies tienen beneficios médicos”.

“Dan energía y son como antibióticos: la especia ‘Ribes uva-crispa’, la grosella espinosa o uva espina, te ayuda a mejorar el sistema inmune”, explica este vendedor el mercado de Khari Baoli en la parte vieja la capital de la India.

Otro comerciante, Manjit Singh, declara a Efe que “la curcuma es muy buena para la salud, para todo el cuerpo y cuando uno se está enfermo, le ayuda a recuperarse y funciona como antiséptico”.

“Los mismos beneficios tiene la especia ‘Coriandrum sativum’, llamada popularmente cilantro, mientras que el jengibre es muy bueno contra el dolor de estómago y la pimienta negra también se utiliza para hacer medicinas”, asevera este tendero.

El jengibre es muy utilizado en la India no solo en comidas, sino también para dar un toque picante al té o al café, especialmente durante el invierno.

El hinojo, aunque no es exclusivo de la India, está también ampliamente extendido por el país, desde el extremo norte de Jammu y Cachemira hasta Bengala y Orissa en el este, con diferentes nombres y usos culinarios en cada parte del gigante asiático.

Entre los beneficios del hinojo, también se ha constatado que combate las células cancerígenas, al igual que sucede con el azafrán o con la cayena, introducida por los europeos en Asia y cuyo color rojo delata su intenso sabor picante.

Temida por estómagos poco habituados a comidas picantes como la india, sin embargo este condimento es bueno contra males como la leucemia.

El comino contiene antioxidantes que contribuyen a prevenir cánceres como el de próstata; la canela, procedente de la vecina Sri Lanka y también utilizada en el curry, lleva un conservante que ayuda a reducir el riesgo de tumores; y el orégano es igualmente beneficioso para evitar enfermedades cancerosas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Censo influye en Mapa Electoral

[Alberto Zuazo]

Galeano: contador de historias

[Manfredo Kempff]

Rózsa, Soza y Pentángeli

[Humberto Vacaflor]

Evo reparte regalos

[Paulovich ]

Medios paraestatales y artimañas de expiación

Siempre por el futuro de Bolivia


Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Impunidad