Escenarios deportivos permiten ver una realidad

Racismo está todavía presente en mayoría de actividades humanas

Reacciones mundiales ante un problema que supuestamente estaba resuelto.


Una actitud y un plátano fueron bastantes para demostrar que todavía la humanidad del siglo XXI tiene prejuicios por el color de piel.

El Diario y Agencias.- No sólo en los escenarios deportivos, donde salen todos los sentimientos de emoción y descontrol por parte de los asistentes y los protagonistas del juego, se puede advertir cierto desprecio por la diferencia racial, mezclada con la impotencia de quienes están perdiendo una competencia, más aún si es extranjero. En el siglo XXI, en el que se creía haber superado este retraso, se sigue marcando límites por esta diferencia que también despierta que el sector humillado adopte formas de defenderse.

El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido segregacionista hacia un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos. (definicion.de)

El exterminio de los grupos atacados o la anulación o disminución de los derechos humanos de los sujetos discriminados forman parte de los objetivos y de las consecuencias del racismo. Durante muchos años, en Sudáfrica, la mayoría negra estuvo sometida a la minoría blanca. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida cotidiana. Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.

Como en España y Estados Unidos, en el mundo hay registros de ofensas racistas a deportistas.

La banana que se comió Dani Alves en España y las exigencias que hizo el dueño de Los Ángeles Clippers a su novia le recordaron al planeta que en el siglo XXI el racismo sigue presente en todas las esferas, hasta en el deporte, publicó eltiempo.com

Alves, defensor del Barcelona y de la selección brasileña, decidió comerse en pleno campo una banana que le lanzaron desde una tribuna del estadio El Madrigal, del Villarreal. Su reacción, tan insólita como inteligente, generó una cadena de solidaridad en redes sociales impulsada por futbolistas de todos los continentes.

“Espero que toda la repercusión, que comenzó como una broma sin preocupaciones, dé resultado”, dijo Alves a ‘Globo Esporte’ de su país sobre el incidente que vivió en el duelo de la liga española. El aficionado del Villarreal fue sancionado de por vida por el club.

Todo ocurrió apenas horas después de conocerse una grabación del dueño del equipo Los Ángeles Clippers de la NBA, Donald Sterling, con comentarios racistas contra los afroamericanos. Según difundió el sitio web TMZ, en una discusión el 9 de abril, el magnate critica a su novia, V. Stiviano, una joven de ascendencia latina, por publicar en Instagram una foto con el exastro Earvin ‘Magic’ Johnson.

“Me molesta mucho que tú quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?" y "En tu asquerosa...Instagram, no tienes que caminar con la gente negra” son algunas de las frases que dice presuntamente Sterling.

Hasta el propio Barack Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos, rechazó la posición “ignorante” de Sterling, a quien la NBA sancionó de por vida. A su equipo, marcas como CarMax le retiraron el patrocinio.

También en Estados Unidos, hace poco, la Fiscalía de Nueva York tuvo que tomar medidas para evitar el racismo en la liga de fútbol profesional, mientras en Italia se ha multado varias veces a la Juventus y en Inglaterra el uruguayo Luis Suárez fue sancionado severamente por un incidente con el francés Patrice Evra. No hace mucho, en febrero, el brasileño Tinga, mediocampista del Cruzeiro, denunció ofensas por su color de piel en un juego de Copa Libertadores contra el Real Garcilaso de Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Censo influye en Mapa Electoral

[Alberto Zuazo]

Galeano: contador de historias

[Manfredo Kempff]

Rózsa, Soza y Pentángeli

[Humberto Vacaflor]

Evo reparte regalos

[Paulovich ]

Medios paraestatales y artimañas de expiación

Siempre por el futuro de Bolivia


Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Impunidad