Más allá de las canchas

Problema que es enemigo de millones en Latinoamérica


Desde plátanos arrojados a los jugadores hasta insultos de sus propios empleadores, las más recientes manifestaciones de racismo en el deporte son un indicador de cuán enraizada está aún la discriminación contra los afrodescendientes, inclusive en Latinoamérica, donde representan el 50% de los más pobres.

Polémicas aparte, lo cierto es que cada vez más brasileños se definen a sí mismos como descendientes de africanos: entre 2000 y 2010, el porcentaje de personas que se declaran negros en el censo subió del 6,2% al 7,6%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Si se cuentan a los que se autodefinen como "pardos", se tiene que el 50% de brasileños son de ascendencia africana, publicó EL PAÍS.

Este "aumento" de población negra se debe a que el censo del 2010 permitió a los encuestados que identifiquen su raza, lo cual se adoptó en todos los hogares brasileños y no sólo en una muestra estadística de ellos. Este fenómeno también se debe"a un movimiento más amplio, global, de la recuperación de las identidades étnicas “, según Fabio Pittaluga, especialista del Banco Mundial.

En el resto de América Latina, sin embargo, todavía es difícil conocer el tamaño y la distribución de la población afrodescendiente, ya que no todos los censos hacen este mapeo por raza. Excepciones notables son Colombia - cuyo censo de 2005 registró un 10% de la población como negra- Cuba, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela. Países como Perú o Guatemala, por ejemplo, son conocidos por su herencia indígena, pero también tienen una población negra tan desconocida como discriminada.

La falta de datos sobre estos latinoamericanos es sólo la punta del iceberg del problema. Pero basta para entender que los afrodescendientes no se han beneficiado del crecimiento económico de la región.

Se estima que un tercio de la población latinoamericana es afro-latina, y sin embargo representan en promedio, la mitad de los más pobres. En Colombia, el 80% de negros vive en la extrema pobreza; en Brasil, el 14,5% de los pobres y el 80% de los jóvenes asesinados son negros, según datos del Banco Mundial. También tienen sólo la mitad de probabilidades de llegar a la escuela secundaria.

Estas desventajas se manifiestan en la capacidad de representación política de los negros.

“Los afrodescendientes se encuentran entre los menos presentes en los cargos políticos. Con pocas excepciones, tales como Colombia, la región se muestra reacia a reservarles puestos de liderazgo y pertenencia en los partidos políticos “, afirma Germán Freire, especialista en desarrollo social del Banco Mundial.

Freire agrega que fuera de las artes y el deporte, los negros en América Latina todavía no han tenido la oportunidad de contar con muchos espacios de expresión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Censo influye en Mapa Electoral

[Alberto Zuazo]

Galeano: contador de historias

[Manfredo Kempff]

Rózsa, Soza y Pentángeli

[Humberto Vacaflor]

Evo reparte regalos

[Paulovich ]

Medios paraestatales y artimañas de expiación

Siempre por el futuro de Bolivia


Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Impunidad