Colombia

Campaña electoral quema sus últimos cartuchos en vía pública


Bogotá.- Los cinco candidatos que se disputan la Presidencia de Colombia aprovechan este último fin de semana de campaña electoral para arañar votos en plaza pública, ya que a partir del lunes los actos proselitistas en espacios abiertos estarán prohibidos.

Los discursos de ayer recogieron reacciones al cese el fuego anunciado el viernes por las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los días 20 y 28 de mayo, para favorecer el clima electoral en los comicios del domingo 25, informó Efe.

También hubo menciones al preacuerdo sobre drogas ilícitas y narcotráfico alcanzado ayer en La Habana entre los negociadores del Gobierno del presidente-candidato Juan Manuel Santos y de las FARC, que supone un avance en el proceso de paz, al haberse tratado con éxito tres de los cinco puntos de la agenda.

Santos destacó que el tercer acuerdo parcial le valió las felicitaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y recordó que la paz en Colombia tendrá implicaciones “en el resto del mundo”.

“Imagínense ustedes Colombia sin narcotráfico y en paz, y eso lo tenemos cerca. Estamos avanzando, llevamos tres de cinco puntos acordados, hay voluntad de parte y parte y por eso estoy buscando un mandato de ustedes, que ustedes me digan el 25 de mayo: ‘presidente Santos, no baje la guardia y consiga esa paz’”, arengó en una tarima del barrio bogotano de Suba.

Pero que Santos hiciera de los adelantos en el proceso de paz un reclamo para conseguir votos no sentó bien al resto de los candidatos.

Su principal oponente, el uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien ayer recorrió varios pueblos del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, cuestionó incluso que Santos se haya sentado a negociar sobre drogas con “el principal cártel de narcotráfico del mundo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Censo influye en Mapa Electoral

[Alberto Zuazo]

Galeano: contador de historias

[Manfredo Kempff]

Rózsa, Soza y Pentángeli

[Humberto Vacaflor]

Evo reparte regalos

[Paulovich ]

Medios paraestatales y artimañas de expiación

Siempre por el futuro de Bolivia


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Impunidad