Indignación en Oruro por cambios en mapa electoral

Comité Cívico se declara en emergencia ante la actitud del Tribunal Electoral de Bolivia. Parlamentarios y asambleístas protestan por la forma en que se engaña a población orureña.


Población orureña cuestiona la nueva distribución de circunscripciones para elecciones del 2014.

Oruro, (EL DIARIO).- Las modificaciones al mapa electoral del departamento de Oruro, para los comicios generales del 12 de octubre próximo, causaron indignación entre las instituciones, autoridades y dirigentes, por lo que consideran que se trataría de “una provocación del Tribunal Electoral de Bolivia para consumar el fraude electoral”.

El jefe departamental de Unidad Nacional y asambleísta departamental, Eduardo Campos, dijo que hace cuatro años se utilizó un mapa similar y ahora se vuelve a cometer el mismo atentado contra los intereses del departamento de Oruro, porque se pretende consolidar la pérdida territorial a favor de Potosí.

“Esto es inadmisible y el gobernador, Santos Tito, no dice nada, porque aparece después de mucho tiempo en nuestra ciudad”, afirmó Campos.

El Tribunal Supremo Electoral utilizó un mapa distorsionado de Oruro para la asignación de circunscripciones uninominales y plurinominales, pero –según Campos-, quien debería asumir su rol de defensor del departamento es precisamente el Gobernador.

El conflicto no solamente se suscita con el departamento de Potosí, donde existen problemas de límites en la zona de Rodeo, Salinas y otras comunidades, sino también en el lado de La Paz, porque el municipio de Toledo aparece como si colindaría con el departamento de La Paz, en base a un documento totalmente distorsionado y preparado por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Hace dos años, se ha aprobado la Ley 025 en el seno de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, que prohíbe el uso de mapas distorsionados del departamento, pero al mismo tiempo se encomendó a la fiscalización y vigilancia al gobernador, para que cumpla y haga cumplir la norma.

“La tarea del Gobernador era reglamentar la norma y hacer las gestiones para que las instituciones nacionales no utilicen una cartografía distorsionada, pero desde aquella vez, no se ha hecho nada más que discursos, para engañar a los orureños, pero en realidad, no hay resultados de la gestión del Gobernador”, dijo Campos.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que no se permitirá el uso de mapas distorsionados en las próximas elecciones generales, porque “se pretende, por todos los lados, garantizar la pérdida territorial en claro atentado contra los intereses del departamento de Oruro”.

Dijo que se convocará a una asamblea de la orureñidad, para determinar los pasos a seguir frente a ese problema que se ha suscitado en Oruro y que está ocasionando la pérdida de territorio y la pérdida de escaños parlamentarios, como si nada hubiese ocurrido.

Por su parte, la Gobernación de Oruro advirtió que el Tribunal Supremo Electoral aún no ha remitido ningún mapa oficial a esta institución, para hacer la representación. Sin embargo, el gobernador Santos Tito dijo que se está buscando la información para evitar esta clase de problemas con Oruro y las próximas elecciones generales.

“Se hará la representación en función a una información técnica y legal”, afirmó el mismo Gobernador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Publicidad