En Fiesta del Gran Poder 2014

Controlarán mediante normativa modificaciones a vestimentas



La entrada del Gran Poder es una manifestación que desborda algarabía y belleza. Las danzas pesadas como la Morenada son las que más cuestan.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria, informó a EL DIARIO que se emitirá en los próximos días la resolución que prohíba modificaciones exageradas a la indumentaria de los participantes de la fastuosa Entrada del Gran Poder que se desarrollará el próximo 14 de junio.

“Vi que a título de modernidad se trata de cambiar la ropa, por ejemplo el de la ‘chola’ paceña, lamentablemente es escandaloso lo que utilizan los corsés. La ‘chola’ paceña siempre ha sido recatada, ya no se sabe si es vestimenta o disfraz. Vamos a poner un alto, porque el Gran Poder se está postulando para ser patrimonio material de la humanidad, pero con algunas modificaciones se desvirtúa la vestimenta original, lamentablemente nos hacen un daño. Por esta razón saldrá una resolución de la Asamblea, con una normativa que normará estos aspectos”, dijo Soria.

La Fiesta Mayor de Los Andes, Jesús del Gran Poder, es una de las actividades folklóricas más importante del país y se la vive en la ciudad de La Paz. Inicia en la populosa zona del Gran Poder y recorre principales arterias paceñas.

En aquella festividad se aglutinan miles de personas entre bailarines y espectadores, entre ellos bolivianos y extranjeros, es una celebración costumbrista, donde 64 fraternidades exponen sus más finos pasos e indumentaria colorida, pues es toda una alegría.

Pero el principal objetivo es rendir homenaje al Señor Jesús del Gran Poder, imagen con tres rostros, donde los creyentes acuden hasta él para agradecer por sus bendiciones o para solicitar milagros.

Por esa razón, la devoción a Jesús del Gran Poder y el respeto a la cultura boliviana es que la Asociación de Folkloristas pidió no rebasar los límites requeridos en cuanto a indumentaria se refiere.

“Una recomendación como folklorista, no como presidente, digo que no desvirtuemos nuestras danzas y vestimenta, llevemos siempre la esencia de la raíz de nuestras tradiciones, por lo tanto debemos pensar muy bien antes de desvirtuar la indumentaria de las fraternidades”, recomendó Soria.

DANZAS

El grupo de danzas que se presentarán el aquella fiesta son tres: dantas pesadas (morenada, pujllay waca waca, otros), livianas (llamerada, caporales, kullawada, tinkus, doctorcitos, otros) y autóctonas (sicuris, quena quena, otros). “También tenemos los afrobolivianas”, dijo.

ANTIGUEDAD

Los primeros en ingresar bailando en la entrada del Gran Poder son las fraternidades más antiguas.

“Tenemos fraternidades de más de 100 años, ellos entran de acuerdo al orden de su fundación, entre ellos están la Unión de Bordadores, Eloy Salmón, Caporales Urus, Morenada Siempre Vacunos, Los negritos del Ayacucho, la Kullawada X del Gran Poder, y otros que son fraternidades fundadoras”, sostuvo Justo.

MOVIMIENTO ECONÓMICO

La fastuosa fiesta de Jesús del Gran Poder genera un importante movimiento económico, según la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder los montos se aproximan a 30 millones de dólares.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria, dijo que la fiesta del Gran Poder genera un gran movimiento en el ámbito económico.

“La fiesta del Gran Poder genera empleo todo el año y más en la entrada y en la Promesa, hace cinco años vimos que se genera cerca de 30 millones de dólares”, recordó.

Justificó su posición, debido a que gran cantidad de bordadores, lustrabotas, vendedores de refrescos, alimentos, músicos, sastres, pollereras, sombreros y otros se dedican a trabajar para esta fecha.

Agregó que el precio del traje varía de acuerdo a la danza en la que un folclorista participe, entre ellas están las danzas pesadas, livianas y autóctonas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Publicidad