Bloque Inti recupera la danza del Inca



Bloque Inti recupera la danza del Inca, una de las tradicionales en los años 70 en Bolivia.

La investigación y la dedicación impulsaron al Bloque Inti en su labor de recuperar una de las danzas tradicionales en los años 70 en Bolivia como es el Inca, para lucirla en distintas presentaciones y sobre todo en la Entrada Folklórica del Gran Poder.

La recuperación de esta danza fue una labor de varios encuentros patrocinados por el Bloque Inti, que en sus inicios el año 2002, comenzó su participación con la danza de la Morenada, con apenas seis miembros. Gracias a esta iniciativa, la danza del Inca será otra característica y tractivo cultural que tendrá ente año la Fiesta Mayor de Los Andes.

Ramiro Durán Morales, presidente del Bloque Inti, recordó que esta organización en sus inicios, con la danza de la morenada, llegaron a participar en la Entrada 16 de Octubre de El Alto, en la Entrada de Villa Dolores, en el Jisk’a Anata, en Viacha y otros. “Sin embargo, en ese entonces se pudo notar con preocupación que otras danzas bolivianas como los incas, los kallawayas, el Auqui-auqui, entre otros, se estaban extinguiendo y en ese tiempo el Bloque Inti se incorpora y recupera la danza del Inca.”

Después de más de doce años de trabajo, ahora nos encontramos preparando el vestuario y los colores característicos para nuestra próxima presentación en la Entrada del Gran Poder 2014. “El rojo y el plateado serán los colores característicos de nuestro vestuario en esta versión de la Fiesta Mayor de los Andes.”

“También estamos invitados a Buenos Aires, Argentina, para participar con la danza del Inca, la misma que es organizada por los residentes bolivianos en ese país, estaremos exhibiendo nuestra danza y cultura en pleno centro de Buenos Aires. La banda Raymi Gallardos y los Grecos acompañarán nuestra presentación”, dijo.

A raíz de nuestro trabajo la danza del Inca ha ido creciendo, ahora existen cuatro fraternidades de incas. En los años 70 las fraternidades de incas eran como ahora es Morenada, existían muchos grupos como: los Hijos del Sol, los Incas de Miraflores y los Rebeldes, era un lujo bailar Inca, a partir de los años 80 se fue perdiendo, pero en la última década se puede notar un periodo de recuperación de esta danza.

En esta versión de la Entrada Folklórica de Gran Poder contaremos con 40 componentes que mostrarán la coreografía y belleza de esta danza que caracterizó a las entradas folklóricas de antaño en el occidente boliviano.

El Bloque Inti recibió varias distinciones por su trabajo en apoyo a la cultura, entre las instituciones que reconocieron su trabajo se encuentran la Alcaldía de Viacha, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Viacha, Asociación de Conjuntos Folklóricos de la 16 de Julio, el Congreso Nacional, la Policía Nacional, la Asamblea Plurinacional y el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Publicidad