Remozan monumento a las Heroínas de la Coronilla



Monumento a las Heroínas de la Coronilla.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Personal de la Alcaldía concluirá esta semana los trabajos de refacción y mantenimiento al monumento de las Heroínas de la Coronilla, ícono histórico que representa a un grupo de valerosas mujeres que el 27 de mayo de 1.812 resistieron las tropas españolas iniciando la revolución en el país.

El oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero, aseguró que los trabajos de pintura, jardinería, mantenimiento y restauración de los retablos darán una renovada imagen al monumento y lugar que en próximos días será el escenario del acto principal que realizarán las autoridades en conmemoración a la fecha.

“El monumento a las Heroínas tiene un valor muy significativo en la historia de Cochabamba y el país, por eso cada 27 de mayo se rinde homenaje a los hechos que se suscitaron y también a las madres bolivianas”, manifestó.

Explicó que el 27 de mayo de 1812, en vísperas de la fiesta de Corpus Christi, debido a la falta de varones, un grupo de madres y mujeres valientes, quienes se organizan a la cabeza de Manuela Gandarillas, llevando en frente la imagen de la Virgen de la Merced, se enfrentaron a las tropas del general Manuel de Goyeneche que ingresaban a la ciudad. Murieron defendiendo a la ciudad y dieron inicio a la revolución en el país.

HISTORIA

La réplica original del monumento a las Heroínas de la Coronilla fue esculpida en bronce el año 1922 por el escultor Italiano Pietro Pierino, quien se inspiró en la obra literaria Juan de la Rosa del escritor Nataniel Aguirre. Se sitúa al pie de la colina de San Sebastián, a escasos 10 minutos del centro de la ciudad, por su trascendencia histórica, después del Cristo de la Concordia, constituye uno de los principales iconos de Cochabamba.

En meses pasados, con una inversión de más de un millón de bolivianos, la Alcaldía de Cercado inició los trabajos de restauración, remodelación y mantenimiento del monumento que hoy muestra una imagen renovada. Posteriormente, se busca convertir la Colina de San Sebastián en una zona turística.

DATOS

- Mediante Decreto Supremo 05918 del 6 de noviembre de 1961, las autoridades determinaron declarar como: “Tesoro Cultural de la Nación” a todo monumento histórico o pieza con valor artístico que exista en territorio nacional, siendo el monumento de las Heroínas de la Coronilla, uno de los más representativos que existe en Cochabamba.

- Varias autoridades e inclusive presidentes de Venezuela y Argentina durante su estadía en Cochabamba visitaron el lugar. Cientos de personas se toman fotos y disfrutan del panorama de la ciudad desde la colina de San Sebastián hoy por hoy olvidada en el tiempo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Publicidad