Erradican al transmisor del mal de chagas


Cochabamba, (ABI).- Un plan de fumigación para eliminar la presencia y la proliferación del mosquito transmisor del mal de chagas comenzó a ejecutarse y abarcará 5.000 casas de la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Castellón.

“En la zona Sur se van a rociar aproximadamente unas 5.000 casas. Posteriormente vamos a expandir las tareas en zonas endémicas como Aiquile, Totora y otras poblaciones que estamos planificando para la actividad”, dijo.

Castellón añadió que para concretar esa tarea se empleará a cerca de 160 personas, entre miembros del Ejército y expertos del Sedes, junto con un importante lote de químicos proporcionado por el Ministerio de Salud.

El Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba -mencionó- será el principal beneficiario de la campaña durante los próximos dos meses, puesto que los reportes epidemiológicos determinaron que tiene una considerable cantidad de casos de chagas.

“El programa estará dirigido a dar mejores condiciones de vida a las personas que viven por esa zona periurbana”, aseveró.

El mal de chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, endémica, y en su etapa crónica en adultos suele caracterizarse por cardiomiopatías difusas graves o dilatación patológica del esófago y colon, megaesófago y megacolon.

Según registros internacionales, son infectadas entre 15 a 17 millones de personas cada año en el mundo, de las cuales mueren unas 50.000, con mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Publicidad