Heraldo Muñoz analiza en Paris memoria boliviana

Demanda marítima pone en aprietos a Gobierno chileno

Michelle Bachelet somete a consulta postura de La Moneda sobre demanda marítima.


Los bolivianos exigen una salida al mar y Chile reponga el territorio usurpado.

Tras la reunión de la presidenta de Chile Michelle Bachelet con los exmandatarios de ese país, Ricardo Lagos, Eduardo Frey y Sebastián Piñera, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que Chile defenderá el Tratado de 1904 y la decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será exclusiva de la Jefa de Estado chileno, quien consultará el tema a todos los sectores y representantes políticos de Chile. Esta reacción ante la demanda marítima boliviana, según autoridades bolivianas, evidencia que el Gobierno chileno está en serios aprietos.

“Lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia y, en definitiva, entonces, lo que aquí prima es el respeto a los tratados”, afirmó Muñoz.

Un argumento para presentar la excepción de jurisdicción sería que, con su demanda de obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, es decir se pretende modificar las fronteras que ya fueron resueltas en el Tratado de 1904. El Pacto de Bogotá de 1948 -que obliga a ambos países a reconocer la jurisdicción de La Haya- prohíbe que la corte revise temas zanjados antes de 1948.

En el encuentro con los expresidentes, Muñoz dijo que una de las concordancias fue ese punto: pedir el respeto a los tratados entre Bolivia y Chile. “Eso ha dicho la Presidenta, lo han dicho los expresidentes y eso es una base absolutamente fundamental de la defensa que hará Chile”

En relación a la determinación de impugnar la competencia de la CHJ de La Haya, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que la presidenta Bachelet realizará una consulta con todos los sectores políticos de ese país para conocer sus opiniones y recomendaciones y después de ello tomará una decisión.

“Como ha dicho la Presidenta, todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara y del Senado. Una vez que eso esté concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino”, agregó.

Mientras Bachelet se reúna con los sectores chilenos, el Ministro de Relaciones Exteriores sostiene un encuentro con sus abogados internacionales en París, Francia, para analizar la memoria que presentó Bolivia ante la CIJ de La haya. “Escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante”.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, la demanda boliviana es “muy débil desde el punto de vista jurídico” y que el gobierno de Evo Morales maneja este tema de una forma más política y mediática.

FREI OBJETA A MORALES

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, refutó la postura del presidente Evo Morales quien dijo que Chile podría quedar al margen del derecho internacional si declara incompetente a la CIJ de La Haya por la demanda presentada.

“La postura de Chile está dentro de lo que ha sido la tradición de La Haya, que muchas veces ha acogido excepciones y por lo tanto no veo por qué en este momento Chile no pueda ejercer todos sus derechos”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Publicidad