Javier Murillo de la Rocha:

“Chile refleja temor e inseguridad”


El anuncio de que posiblemente Chile decida impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de soberanía marítima que puso Bolivia, refleja temor e inseguridad, afirmó el excanciller Javier Murillo de la Rocha.

“Ellos no están seguros de sus argumentos que utilizarán en la contramemoria, por lo tanto a mi juicio es una expresión de temor de inseguridad por parte de los expresidentes de Chile sobre la consistencia de los argumentos que ellos tienen para tratar de hacer una contramemoria que sea sólida en su contenido”, declaró el experto a EL DIARIO.

Si Chile opta por esa solución, de la Rocha afirmó que se estarían apartando del apego a las normas del derecho internacional público y de las instituciones mundiales creadas para solucionar de forma pacífica estas diferencias entre estados.

A pesar de ello, Bolivia y Chile tendrán que esperar el tiempo establecido que dicen las normas de la CIJ de La Haya. “No es un tema que se va a resolver pronto, así que tendremos que esperar con mucha paciencias”.

Con todo, Murillo dijo que por tratarse de un tema muy delicado entre estados, es necesario manejarlo con mucho cuidado y no mediatizarlo mucho para evitar mayores controversias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Publicidad