Recuento de la cooperación a Bolivia


La Unión Europea apoya las intervenciones en el ámbito del desarrollo alternativo desde 1998 y ocupa el primer lugar entre los donantes en este ámbito, junto con EEUU. Este liderazgo se basa en la eficacia de su método, en el alto nivel de confianza establecido con los beneficiarios y sus líderes, y en la naturaleza de la cobertura geográfica y temática de los programas ejecutados hasta ahora, sostiene el documento "Bolivia documento de Estrategia País 2007-2013".

Se propone aprovechar la imagen positiva de que gozan las intervenciones de la UE en este sector ante las autoridades bolivianas, haciendo de la lucha contra la producción y el tráfico ilícitos de droga uno de los tres sectores prioritarios a partir de 2007, mediante el desarrollo integrado y la racionalización de la producción de coca a través de mecanismos de control social.

CONFLICTOS

Por otra parte, las intervenciones de la UE en el sector del desarrollo alternativo han desempeñado un papel importante en la prevención y mitigación de conflictos en Bolivia. Se ha puesto mayor énfasis en la prevención de conflictos en todas las fases del programa Praedac en la región de Chapare, en el programa Prodevat y en los dos programas sucesivos Apemin en las regiones mineras y los valles interandinos de los que la mano de obra ha emigrado a las zonas de producción de coca.

En el marco del Praedac se realizó un estudio dedicado específicamente a la prevención y resolución de conflictos. El programa Fonadal se aprobó en 2004 sobre la base de un modelo más general de desarrollo alternativo, que otorga una mayor atención a la prevención de conflictos, indica el documento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad