Según diputado Luna

Cultivos alternativos sólo fueron propuestas pasajeras


Consultado sobre el tema de cultivos alternativos a la hoja de coca, Eugenio Luna, diputado nacional por las seis federaciones del trópico de Cochabamba, expresó que el planteamiento de la Unión Europea era una posición que se puede respetar, pero finalmente eran ideas de extranjeros, que no conocen del tema, por lo que no pasaban de ser propuestas pasajeras.

Apuntó que su sector no piensa de igual manera y mencionó que, al contrario, ellos estaban trabajando en proyectos de industrialización, sostenibles y de largo plazo, pero que en este momento tenían problemas con los aspectos técnicos y jurídicos.

Informó, sin mencionar fechas exactas, que el año pasado presentó un proyecto de ley en el que se plantea que la industrialización de la coca sea una prioridad estatal, en la que el Gobierno asuma la responsabilidad de viabilizar la infraestructura y el financiamiento para ese fin.

Sin embargo, reconoció que el tema de la industrialización de la coca, respecto a sus derivados medicinales, enfrenta bastantes trabas, debido a las normas internacionales que regulan este trabajo, por lo cual el Viceministerio de Desarrollo Rural, donde se encuentra este proyecto para su revisión técnica, aún no ha dado una fecha para su presentación.

Explico que al momento de la entrevista no tenía los datos sobre la cantidad de cultivos existentes, pero resaltó que en el Chapare se respete el cato de coca y que cuando alguno de los comunarios excede esa extensión es sancionado, hasta con la expulsión de la comunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad