Fencomin inicia vigilia por tratamiento de Ley de Minería



Diputados inicia hoy tratamiento de la Ley Minera.

Los afiliados a la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) están en vigilia aguardando el tratamiento de la Ley Minera y Metalurgia que sufrió modificaciones en la Cámara de Senadores sin respetar los acuerdos con el Gobierno.

El artículo que por ahora está siendo cuestionado por el sector es el 132 que descarta los límites de tiempo para aprobar los contratos mineros, indicó el vicepresidente de la Fencomin, Gualberto Herrera.

El tratamiento de la Ley Minera será retomado hoy a las 15.00. El proyecto fue aprobado en sus estaciones en grande y detalle en el Senado y luego fue remitida a la Cámara de Diputados, donde iniciará el debate.

En el proyecto de ley en el artículo 132 indica que "La Asamblea Legislativa Plurinacional en el plazo de noventa días deberá pronunciarse, sobre el contrato administrativo minero, aprobando o  no el  mismo. En caso de no aprobar se lo devolverá al Órgano Ejecutivo para su corrección".

“Ellos (del Gobierno) no aceptan el término de tiempo. Eso no puede ser, tienen que respetar el acuerdo", sostuvo Herrera.

El dirigente indicó que el rechazo a las modificaciones al artículo 132 fue consolidado en el Congreso Nacional Extraordinario de los cooperativistas, realizado el pasado viernes.

Entre otras modificaciones se encuentran el polémico artículo 151, referido a Contratos de Cooperativas Mineras: “Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean estas nacionales o extranjeras”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad