Plantean industrialización de chicha, leche y rosquete



La “Perla del Valle” es la tierra de los “chojro-rosquetes”.

(ANF).- Para potenciar el desarrollo productivo del municipio de Punata de Cochabamba, el exrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alberto Rodríguez, planteó la industrialización de la chicha, la leche y el rosquete para su comercialización en mercados nacionales e internacionales.

La novedosa propuesta la realizó en ocasión de celebrarse el 176 aniversario de la creación de la provincia de Punata, más conocida como la “Perla del Valle” y por el apodo de la tierra de los “chojro-rosquetes” (rosquete duro), que se conmemoró este 18 de mayo con una serie de actos con participación del presidente Evo Morales.

Dijo que Punata está obligada a consolidar su desarrollo y evitar la migración de su gente, a potenciar su industria lechera, de la chicha, la panadería y la fruticultura, por ser una tierra fértil y apta para esos emprendimientos que le dieron fama y prestigio en el mundo entero.

Rodríguez señaló que por ahora sólo existe la Planta de Industrias de Lácteos del Valle Alto (ILVA), que aumentando la capacidad del hato lechero su producción puede incrementarse a, por lo menos, 10.000 litros diarios para su comercialización en Cochabamba y el resto del país, lo mismo que todos sus derivados.

En un artículo entregado a los medios de comunicación, el exrector de la UMSS, afirmó que Punata actualmente está ubicado entre los municipios más poblados del Valle Alto, pues como provincia tiene 55 mil habitantes y como ciudad 35 mil ciudadanos.

Al margen de la leche, planteó también la industrialización de la chicha, cuya producción todavía es muy tradicional y artesanal. Es la provincia que más oferta provee al departamento, agregó.

Asimismo, recomendó que los derivados de la popular bebida se utilicen como alimento balanceado para el ganado y la crianza de aves. La borra de la chicha, dijo, tiene un alto nivel nutritivo e industrial que será definido por estudios técnicos y científicos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad