16 por ciento de farmacias carecerían de profesionales farmacéuticos y documentación



Las farmacias deben ser atendidas por un profesional farmacéutico, según las normas nacionales.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio a conocer que el 16% de las farmacias en El Alto fueron observadas por no responder a las exigencias de las normas farmacéuticas definidas a nivel nacional ya que carecerían de documentación y profesionales farmacéuticos para la atención, explicó María Eugenia Muñoz, directora de la Unidad de Control de esta entidad.

Asimismo, afirmó que sólo 250 de estos negocios son legales.

Si bien los controles responden al sistema de vigilancia, dicha unidad recién fue anoticiada sobre el supuesto delito de pornografía cometido al interior de dos farmacias donde se implica al propietario y el hermano del mismo, por lo que la responsable de la entidad recibirá de manera oficial y analizará las denuncias presentadas en la actualidad por parte del fiscal de Trata y Tráfico Harold Jarandilla.

Entretanto, Muñoz confirmó que los operativos dispuestos en diferentes cronogramas tienen la finalidad de poder definir la legalidad o no de las entidades farmacéuticas, las mismas que generalmente omiten la atención mediante un regente farmacéutico (profesional de bioquímica o ramas afines) quien es el personal apto para dichas atenciones.

“En los operativos desarrollados se está encontrando farmacias que no son legales o que el proceso de tramitación está incompleto, razón por la que llegan a ser clausuradas hasta que completen con la tramitación la presentación del regente farmacéutico de acuerdo a las normas vigentes”, explicó.

En la actualidad se ha llegado a realizar la entrega de 2.003 acreditaciones a regentes farmacéuticos de la ciudad de El Alto, quienes en el próximo mes deberán tener un distintivo fijo (marbetes del Sedes) para las atenciones de las farmacias de acuerdo a las disposiciones de la entidad de salud.

Los controles se mantendrán de manera permanente, por lo que la responsable de la unidad solicitó a la población dar a conocer la existencia de nuevas farmacias y si las mismas están atendidas por un regente farmacéutico, de lo contrario podrían generar diferentes riesgos a la salud pública, enfatizó la entrevistada.

AUTOMEDICACIÓN

En cuanto a la automedicación demandada por la población, Muñoz señala que si bien se han realizado el registro de las farmacias y la entrega posterior de marbetes las cuales serán entregadas a mediados del mes de junio.

Otra de las exigencias demandadas por la población a la Unidad de Farmacias en el Seres es el cumplimiento de los turnos farmacéuticos, los cuales serán definidos por el Colegio de Farmacias a desarrollarse en la ciudad de La Paz.

“Por lo que se espera que por parte de los propios profesionales se llegue a definir el control a las farmacias por parte de los propios regentes farmacéuticos quienes en un número de 2.003 acreditaciones puedan aplicar dichos controles de posibles farmacias ilegales, de horarios cumplidos, entre otras normativas a cumplir”, explicó.

Agregado a ello, la responsable no descartó efectuar otras alianzas con organizaciones vecinales o sociales con la finalidad de que los controles a las farmacias sea lo más eficaz posible ante el riesgo de que los regentes farmacéuticos sean más permisibles con dichas entidades de quien en algún momento depende su contratación laboral.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad