Morales pide restitución de territorio

Chile y Bolivia tendrán relaciones “maritimizadas”

• Morales afirma que lo único que Bolivia quiere es recuperar su salida al mar y no así reclamar a Chile por las millonarias pérdidas que le ocasionó.


Eran otros tiempos. “Mientras Chile no haga justicia con Bolivia, ese tema va a ser permanente”, según Evo Morales.

En tanto el Gobierno chileno no restituya a Bolivia su territorio que le otorga una salida soberana al océano Pacífico, las relaciones entre ambos estados estarán “maritimizadas”, afirmó ayer el presidente Evo Morales en respuesta a las declaraciones de la mandataria chilena Michelle Bachelet.

“Ayer escuchamos decir a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia – Chile están maritimizadas. Queremos decir desde acá, desde Punata, mientras no nos devuelvan (nuestra) salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo maritimizadas porque es el primer tema que tenemos con Chile. Mientras Chile no haga justicia con Bolivia, ese tema va a ser permanente y (lo) sabe el mundo entero”, enfatizó Morales.

Bachelet, en una entrevista con el periódico La Tercera de Chile, sostuvo que “nunca” se quiso “maritimizar” la agenda de 13 puntos que instauró con la administración de Evo Morales en su primera gestión de gobierno entre 2006 y 2010. La Jefe de Estado afirmó su disposición de trabajar con Bolivia en los 12 temas que establece el documento, a excepción del caso marítimo, que ya se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nosotros lo que siempre hemos dicho es que nunca hemos querido maritimizar la agenda con Bolivia ni la hemos maritimizado. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia”, afirmó Bachelet.

Al respecto, Evo Morales observó los últimos hechos suscitados en La Moneda con la reunión de los expresidentes del vecino país para analizar el tema del juicio instaurado por Bolivia contra Chile en La Haya. El Jefe de Estado dijo que existen varias contradicciones en sus declaraciones y posturas de los exmandatarios sobre el tema marítimo.

“Otra vez hay enormes contradicciones entre autoridades del hermano vecino país de Chile (.) Y cuando cuestionamos este tema de desconocer la competencia de un tribunal internacional que busca soluciones pacíficas, otra vez (entran) contradicciones”, afirmó.

La histórica demanda por recuperar el litoral boliviano, para Morales no solo es una cuestión de ocupar esas playas para hacer turismo, sino principalmente para mejorar el nivel económico y acceder de forma directa a puertos internacionales.

En ese sentido, afirmó que su Gobierno lo único que disputa con Chile es un acceso libre y soberano y no así las millonarias pérdidas económicas que le habría ocasionado a Bolivia convertirse forzadamente en un país mediterráneo.

“No quisiéramos debatir cuánta deuda (se acumuló) por esta invasión chilena de 1879, no estamos pensando demandar: tanto nos deben, antes del tratado de 1904 o después. No estamos en esa situación, solo estamos pidiendo mediante el Tribunal Internacional que se resuelva este daño histórico”, afirmó.

LAGOS, ASESOR

PRESIDENCIAL

En relación a las declaraciones que hizo el expresidente de Chile Ricardo Lagos en sentido que Chile solo se apoderó del 10 por ciento del total de territorio que perdió Bolivia después que se independizara y que “colocar el enfoque de la situación boliviana actual única y exclusivamente en Chile no me parece una forma adecuada de observar este proceso”, el presidente Morales destacó y agradeció el reconocimiento

“Saludamos, felicitamos a este expresidente que reconoce que nos quitaron el 10 por ciento de todo el territorio que hemos perdido en la vida de la república de Bolivia. Soy capaz de nombrar como mi asesor a ese expresidente (Ricardo Lagos, para que) haga gestiones (y que) ese 10 por ciento nos devuelva (Chile). Ese 10 por ciento es salida al mar, salir al océano Pacífico”, manifestó.

Al respecto, el expresidente de Bolivia Carlos Mesa dijo que “el exmandatario reconoce que su país se apoderó del Litoral boliviano (120.000 km2). Lo que sorprende es que una usurpación de territorio por la vía de las armas sea justificada a partir de la supuesta acción similar hecha por otras naciones en contra de Bolivia”.

Para el exmandatario boliviano lo evidente es que Lagos afirma algo que a muchos de sus compatriotas les cuesta reconocer, que Chile se apoderó por la fuerza (no por la razón) de la totalidad de nuestro Litoral.

“Sus palabras recogen algún eco de la famosa carta del embajador chileno Abraham König al ministro de Relaciones Exteriores Eliodoro Villazón en 1900, que decía: Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena… Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad