También en el Chapare

Autos “chutos” en norte paceño tienen placas y rosetas falsificadas



Muchos vehículos livianos circulan sin placa en norte paceño.

Producto de un seguimiento efectuado en la población de Caranavi por autoridades del Concejo Municipal se ha podido determinar que un 60 por ciento de motorizados que existen en la región son indocumentados a pesar de que los mismos “cuentan con placas y rosetas” que son muy bien falsificadas y parecidas a las originales.

Una de las autoridades del legislativo de dicha localidad, Pablo Choquet, señaló que en la población de Yara existe una feria de estos vehículos donde cada semana llegan autos chutos y se distribuyen a varios lugares del norte de La Paz, no solo en Caranavi, ya que en el área urbana de varias poblaciones casi el 60% serían chutos.

“Lamentablemente los autos chutos ya tienen placas originales (placas chutas) así que nadie se da cuenta y el B-Sisa también consiguen como si fuera original, al igual que rosetas y placas las consiguen, por eso es difícil detectar movilidades chutas”, indicó la autoridad municipal.

Producto de la continuidad en este tipo de negocios ilícitos, los pobladores se organizaron e hicieron llegar a las autoridades del Gobierno central la solicitud de una posible nueva nacionalización de autos indocumentados, pero también detectar los chutos que circulan y legalicen la internación de estos vehículos a esas regiones.

TRÁNSITO

Por su parte, la comandante departamental de Tránsito de La Paz, coronel Susana Quisbert, dio a conocer que una de las primeras falencias que existe en la Sede de Gobierno sobre la presencia de los autos indocumentados o chutos es la falta de una normativa clara para el registro de estos vehículos.

De acuerdo a la autoridad policial del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), el trabajo debería ser de la población y principalmente en las ciudades capitales, donde deben aprobarse las normativas de tal manera que estas sean las mismas para todos.

Según Quisbert, para el efecto también se está trabajando con el plan Chachapuma vial que dio lugar a la identificación de muchos infractores en este sentido y de esta manera también dar con las bandas delincuenciales que no solamente se dedican a ingresar este tipo de vehículos.

“En el momento no contamos con una estadística que nos pueda proporcionar datos de cuántos motorizados no tienen documentos y se incautaron para lo cual se ha trabajado también junto a Diprove, y otras unidades policiales” finalizó.

OPINIONES

Sobre este tema, EL DIARIO realizó un sondeo de opinión en el sector de Villa Fátima, donde salen vehículos al sector norte de La Paz, Beni, Pando por ejemplo Gilberto Moyan, chofer de un camión, que realiza viajes permanentes a diferentes destinos dijo “Los de tránsito no controlan, porque dicen que es la policía y la Aduana Nacional, que debe encargarse de los autos chutos. Efectivamente circulan ilegalmente en casi todas las carreteras de los Yungas, trasladando taques de Coca, frutas, pasajeros y también particulares; nadie dice nada, las trancas están de adorno, pues no controlan las autoridades. Yo tengo (usted puede observar, vea) documentos en regla y nos molestan los encargados de esos puestos. No sabemos de qué privilegios gozan los cocaleros, que en su mayoría tienen ese tipo de movilidades y están de un lado para otro en los Yungas”.

Mientras que don Fermín Paco sostiene que todos pueden aspirar a tener un vehículo, pero que el mismo sea legal “entiendo que traen por el lado del Perú y Brasil. Ahora no sabemos si son robados o qué, también escuché que traen de otras ciudades con placas falsas y las venden en varias poblaciones yungueñas, sin embargo la gente no se está dando cuenta que manejar un auto sin documentos es un peligro en las carreteras, porque no deben tener SOAT y en caso de un accidente, quién se responsabiliza”.

Leito Sandro denuncia que en las poblaciones de gran parte de los Yungas circulan sin placas y delante de las autoridades jurisdiccionales, pero que no les dicen nada. “En Sorata, Coroico, Chulumani, Irupana, Alto Beni y otros, transitan de manera normal con productos de la región, pero en especial ahora que está de moda la coca, son los que más movilidades chutas manejan. Pero entiendo que no es solamente en este sector, sino también en las poblaciones del Chaparé y también se trata de cocaleros que provocan inseguridad en las carreteras de provincias, muy poco se ven en las ciudades”.

Finalmente, Severo Lillu afirma que muchos de los choferes ni siquiera tiene licencia de conducir cuenta que “una vez tuve un choque con un auto Toyota; fuimos ante la autoridad y le pidieron sus documentos y no tenía su licencia, solamente mostró un papel de compra-venta del auto y para el colmo estaba sellado por un municipio, como si fuese legal. Tuve que arreglar con algo de dinero que me dio. Cuando le dije a los policías que los detengan me dijeron: por estas zonas, así no más circulan los autos…además ese no es nuestro trabajo, más arregle de la mejor forma, si no pierde usted”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad