Refuerzo para G77

Efectivos denuncian hacinamiento e incomodidad, autoridades lo niegan



POLICÍAS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y ORURO FORMAN UN CONTINGENTE DE APOYO EN SANTA CRUZ PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LA CUMBRE.

Santa Cruz, (Agencias).- Mientras efectivos de Policía de La Paz y Cochabamba que llegaron a esta ciudad para reforzar la seguridad de la Cumbre G-77+ China denunciaron hacinamiento, insuficiente alimentación e incomodidad, el subcomandante nacional de la Policía, Rosalío Álvarez, negó que estén recibiendo malos tratos en el coliseo del Plan 3.000.

Durante el fin de semana, el contingente policial que llegó desde la ciudad de Cochabamba pidió la presencia de Asclapol de su ciudad porque reclamaron estar conviviendo en pésimas condiciones, mal alimentados y sin haber descansado desde la semana pasada, cuando se dio inicio a las tareas de seguridad ciudadana con miras a la Cumbre del G-77+China.

Según el portal del periódico El Día, los uniformados solicitaron mejores condiciones y recordaron que hasta el lunes, faltaba por llegar un grupo de 3.500 efectivos desde La Paz, Cochabamba y Oruro.

“Tenemos que hacer largas colas para hacer nuestras necesidades en solo 4 baños y no tenemos dónde lavar nuestra ropa. Nos aseamos a la intemperie y casi ya no hay comida. Sólo nos trataron como reyes cuando autoridades del Ministerio de Gobierno estaban acá”, reclamó un uniformado en entrevista efectuada por un canal de televisión de alcance nacional.

A este problema se sumó la denuncia de que no habían recibido los viáticos y pidieron a sus superiores mejorar las instalaciones donde están alojados.

En tanto, la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Santa Cruz, aún no se pronunció hasta ayer, cuando el subcomandante nacional de la Policía, Rosalio Álvarez negó que los efectivos traídos desde La Paz y de Cochabamba estén recibiendo malos tratos en el coliseo del Plan 3.000.

“No hay problemas grandes, a veces hay un problema con el suministro de agua. El policía debe estar preparado todo el tiempo, es nuestra naturaleza del trabajo”, indicó Álvarez.

Según el portal de El Deber, Jhonny Requena, comandante departamental de la Policía, fue más cauto en sus declaraciones y anunció que buscará la mejor forma de solucionar la molestia de los efectivos que llegaron a la capital cruceña a reforzar el plan de seguridad que brindará el Gobierno en los días de la Cumbre G-77+China.

“Vamos a sacar una parte del contingente a otras unidades para descongestionar el lugar y prestar mejores condiciones a los uniformados”, indicó.

Más tarde, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero hizo declaraciones sobre este tema desde Cochabamba, asegurando que “la situación de los policías mejorará y que no se puede pretender contratar hoteles para los refuerzos que lleguen”.

Atribuyó la denuncia a una exageración promovida por algunos medios de comunicación locales y dijo que de manera personal verificará las condiciones en las que habitan los policías que llegaron temporalmente a Santa Cruz para reforzar la seguridad de la Cumbre G-77+ China que se desarrollará el 14 y 15 del próximo mes de junio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad