Reiniciarían obras en Misicuni recién después del próximo mes

El presidente de la empresa, Jorge Alvarado, dijo que no se pueden anticipar los plazos debido a que se debe cumplir los requisitos.


OBRAS EN LA REPRESA DE MISICUNI ESTÁN POSTERGADAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Las obras para la conclusión de la represa de embalse del proyecto Múltiple Misicuni se reiniciarían recién después de 12 de junio, fecha límite para que las empresas interesadas se adjudiquen la conclusión del proyecto.

El asambleísta departamental por el MAS, Marco Carrillo, confirmó ayer que la segunda semana del mes de junio fenece el plazo para que vía contratos de expección las empresas interesadas presenten sus propuestas la adjudicarse los trabajos faltantes hasta la entrega final del proyecto.

“El 12 de junio fenece el plazo para el proceso de licitación. Se tiene que elegir empresas que cuenten con el respaldo económico y la maquinaria necesaria para encarar las obras”, manifestó.

Según declaraciones de Carrillo, posteriormente a esa fecha recién se podrán reiniciar las obras para la conclusión de la represa de 120 metros que se encuentran paralizadas desde noviembre del año pasado, mes en el que la Empresa Misicuni, resolvió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por incumplimiento de deberes.

El presidente de la EM, Jorge Alvarado, dijo que no se pueden anticipar los plazos debido a que se deben cumplir los requisitos y requerimientos para el proceso de licitación y adjudicación de la obra. Más de 20 empresas, incluidas extranjeras, estarían interesadas en trabajar en el proyecto.

“Nos interesa reiniciar lo más antes posible, pero hay normas que tenemos que cumplir y reajustar el cronograma de entrega”, manifestó.

Agregó que la construcción de la represa de embalse de los 120 metros contemplados, actualmente tiene 100 metros de altura. Faltarían obras como el plinton, la cara de concreto, los túneles para el trasvase de las aguas del rio Misicuni y Vizcachas, entre otras.

En este marco, el reciente fin de semana, en su visita a Cochabamba, el vicepresidente Álvaro García Linera, pidió agilizar el reinicio de las obras asegurando que el Gobierno ya desembolsó los más de 32 millones de dólares que pidió la EM para reiniciar y concluir el proyecto.

Al respecto, el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, manifestó que debido a estos retrasos y falta de compromiso de las autoridades, el proyecto recién sería concluido el año 2016 considerando que todavía falta encarar obras importantes y otras se quedaron a medias.

“Si las obras recién se reiniciarán en junio, la conclusión será el 2016 por la magnitud de las obras que faltan”, indicó.

DATOS

- Mediante el embalse y tratamiento de las aguas de los ríos Misicuni y Vizcachas, el proyecto Misicuni dotará al departamento de Cochabamba de 2.100 litros de agua por segundo que servirán para consumo y riego de cultivos agrícolas.

- Este 12 de junio vence el plazo para que empresas constructoras se adjudiquen obras faltantes de Misicuni.

- El proceso de evaluación será estricto, según el asambleísta Marco Carrillo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad