Se presume un deceso

Enfrentamientos por oro dejan varios heridos y desaparecidos

Los hechos violentos se habrían producido entre mineros y pobladores de la provincia Inquisivi y Bautista Saavedra.


Una comisión evaluará los hechos violentos que se registraron en la provincia de Inquisivi del departamento de La Paz.

Ante los enfrentamientos suscitados entre mineros cooperativistas, por un yacimiento aurífero en la región de Arcopongo de la provincia Inquisivi, que habrían producido varios heridos, desaparecidos, presumiblemente una persona muerta y el secuestro de varios niños de una escuela. Desde La Paz, hoy ingresará una comisión conformada por el Ministerio Público, 50 efectivos policiales, personal del Ministerio de Minería, representantes de las cooperativas mineras y autoridades departamentales.

Autoridades de Arcopongo de la provincia Inquisivi y autoridades departamentales, señalaron que durante el fin de semana, en la región del Río Choqueti se habrían producido enfrentamientos entre mineros y pobladores de la provincia Inquisivi y Bautista Saavedra, en los que se habría visto el uso de armas de fuego, que presuntamente han dejado un saldo de un muerto, varios heridos, que estarían siendo trasladados a La Paz, y otros tantos desaparecidos.

Entre las versiones brindadas a distintos medios de comunicación radial, por algunos comunarios de la región, se sabe que se ha podido distinguir a extranjeros, mineros encapuchados, armas de fuego de grueso calibre y helicópteros que sobrevuelan la zona, situación que ha sido corroborada por la máxima autoridad departamental, quien manifestó que se tienen pruebas de los helicópteros que habrían sido contratados por la cooperativa anómala e ilegal Ullakaya.

Por su parte la diputada Julia Figueredo y el asambleísta departamental de la provincia Inquisivi, Juan Marca Poma, mencionaron que podría confirmarse un muerto que fue identificado como Antonio Flores, sin embargo, estos datos no pudieron ser corroborados por las distintas versiones que se manejan al respecto, ya que no se tiene una fuente oficial en el lugar que se encuentra a 12 horas de la sede de gobierno, en vehículo, y otras 12 horas a pie.

"No tenemos información fidedigna, nos hemos reunido con comunarios del lugar, pero no tenemos como corroborar por la distancia a la que se dio el conflicto, hemos recibido una llamada en la que nos dicen que ya hay un muerto, e incluso que hay menores de edad que han sido sacados de su hogar y que el establecimiento educativo del lugar, al ser amedrentados, han suspendido las clases, estamos preocupados, por lo que se está disponiendo de dos fiscales, un forense y 50 efectivos policiales", manifestó el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce.

De la misma forma el comandante departamental de la Policía, coronel Eduard Barrientos, manifestó que ante la denuncia se está disponiendo de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que verifiquen lo sucedido y dar seguridad y paz al sector.

PIDEN A COMIBOL PRONUNCIARSE

Según las autoridades, las recomendaciones, desde hace dos años atrás, fueron constantes en el sentido que Comibol debería asumir responsabilidad, ya que todo el territorio boliviano es considerado como reserva fiscal, razón por la esta instancia es la indicada para dar o negar una concesión minera, o la inamovilidad de la región, considerando que hay un conflicto de intereses en el sector.

"Para hoy hemos llamado a una reunión para ver cómo actuar ante este tema, con todas las autoridades responsables, sin embargo, no hemos podido reunirnos con personal de alto nivel que puedan asumir decisión, por lo que se ha decidido constituir una comisión para poder investigar los hechos delictuosos que se hubieran suscitado", manifestó el gobernador de La Paz.

Al respecto, el presidente de Comibol, Alejandro Santos, en un contacto telefónico con EL DIARIO, manifestó que desde esta instancia se está reuniendo toda la información necesaria y que el día de hoy se llamará a una reunión entre las partes en conflicto, para dar una posición y solución al problema. En cuanto a la inamovilidad señaló que sería un perjuicio para los cooperativistas del lugar que mantienen a su familia con ese trabajo, por lo que no permitirán que se tome como reserva fiscal.

Este es un problema que se generó en la gestión 2012, cuando la cooperativa Ullacaya ingresó a la región de Arcopongo para explotar oro en el Río Chaqueti, siendo rechazada por los pobladores que han mostrado su inconformidad, porque la cooperativa no está compuesta por comunarios del lugar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad