Alcalde condiciona a choferes para implementar pasaje único

Asegura que antes del incremento deben cumplir con la restricción vehicular y eliminar el cobro por tramos.


Dirigentes de los choferes informaron ayer a sus bases sobre el incremento que pretenden implementar.

El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, aseguró que para analizar la posibilidad de implementar un pasaje único de Bs 1,50 los transportistas deberán primero cumplir con la restricción vehicular y hacer desaparecer el cobro por tramos.

De acuerdo con la máxima autoridad del Ejecutivo Municipal en declaraciones a medios de comunicación radiales, a partir de la fecha no solamente es la restricción vehicular, sino existen otros compromisos que deben cumplir los transportistas, como la eliminación del trameaje y la sanción a quienes no acatan las determinaciones.

“Nosotros como autoridad no le tenemos temor, pero si queremos ver la respuesta de los transportistas, especialmente con esta última decisión de la restricción vehicular y de ser así por supuesto estaríamos haciendo conocer de manera pública lo que es esa tarifa única y solidaria”, manifestó.

Con relación a la protesta por parte de los transportistas de no haber sido consultados para implementar la restricción vehicular el alcalde Patana desmintió estas declaraciones señalando que hubo varias reuniones para tocar el tema, conjuntamente con personal encargado de la Unidad de Tráfico y Vialidad, como con el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), con quienes se habría tomado esta decisión.

SANCIONES

Con relación a las sanciones por infringir la restricción vehicular, la autoridad edilicia señaló que la presente semana será de socialización sobre el tema, por lo que recién a partir del próximo lunes 26 se estaría implementando una sanción contra los conductores que eviten acatar la medida.

“Para el efecto estamos poniendo todos los letreros correspondientes, como pasacalles, y lo que queremos es que ahora se socialice con toda la gente el proyecto, para lo cual varias instituciones están actuando, como la Guardia Municipal, el OOT, pero si vamos a entregarles stickers, botones, afiches a los transportistas, con la finalidad de que ellos puedan conocer como estamos en este tema de la restricción y el trabajo que se está realizando por parte de la comuna”, explicó Patana.

Entretanto, la entidad que está designada para realizar las sanciones correspondientes a los infractores en la restricción vehicular es el OOT, siendo que el monto por este caso es de 70 bolivianos, el mismo que con la boleta de infracción el conductor deberá cancelar dicho monto mediante una entidad bancaria.

INTERDEPARTAMENTAL

En el caso del transporte interdepartamental, el alcalde Edgar Patana dijo que existirá un trato especial para todas aquellas flotas que arriben hasta la ciudad de El Alto, ya sea de los diferentes departamentos o del exterior del país por tierra y entretanto se construya la terminal interdepartamental, quedan autorizados para poder ingresar por la avenida 6 de Marzo, pasar por la autopista para llegar a la terminal de La Paz.

Otra de las decisiones con las mismas características también podrán funcionar aquellos vehículos como flotas que lleguen a ciudad de El Alto, por el sector de la carretera a Copacabana, ya sea de salida o llegada.

Mientras en lo que se refiere a la implementación de personal para el control del hecho, el Municipio informó que cuenta con los 350 efectivos municipales 200 serán los que controlen la restricción vehicular, quienes colaborarán también con efectivos policiales del Organismo Operativo de Tránsito.

INFRACTORES

Asimismo, el encargado de la Guardia Municipal de Transporte, José Luis Vargas, dio a conocer que, hasta el mediodía de ayer se detuvo a ocho conductores que habrían infringido en el cobro del pasaje único de Bs 1.50, quienes, debido a que hasta el momento todavía no se están emitiendo las boletas de infracción para estos casos, fueron derivados al Organismo Operativo de Tránsito.

“Mientras nosotros conozcamos una disposición por parte del Alcalde de la implementación del pasaje único los choferes no tienen por qué hacer este tipo de cobros y es por eso que los que faltaron a estas normas fueron enviados a Tránsito para que sean sancionados mediante las normas de la instancia policía”, finalizó Vargas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad