En San Felipe de Seque

Denuncian que derrumbaron murallas en 60 domicilios

De acuerdo con la denuncia, vecinos del sector derribaron las paredes en busca de un presunto ladrón.


Los dueños de lotes afectados exigen la reposición de los bienes afectados.

Vecinos del Sector 3 de la zona San Felipe de Seque denunciaron que el fin de semana pasado ciudadanos del Sector 1 de este barrio derrumbaron murallas en 60 domicilios bajo el argumento de que buscaban a supuestos culpables de robo, según explicó Emiliana Tupa, una de los habitantes del lugar.

De acuerdo con la denuncia de los dueños de lotes afectados, sus lotes permanecen vacíos debido a que no pueden mantener una residencia permanente en el lugar ante la falta de servicios básicos.

Según el relato, la noche del viernes un supuesto robo al interior de una vivienda de uno de los sectores más habitados de la misma zona, sería la causa para que vecinos del Sector 1 determinaran derrumbar muros de los lotes vacíos bajo el argumento de que dichos sectores sirven de escondite para antisociales.

Los damnificados dieron a conocer que su sector habría realizado la construcción de murallas de sus lotes con la finalidad de poder obtener servicios básicos, como exigió su propia directiva vecinal, para ello algunos vecinos incluso solicitaron préstamos bancarios con el propósito de evitar ser multados por la instancia vecinal.

“Nosotros hemos efectuado nuestras construcciones porque teníamos como plazo dos meses, de lo contrario debíamos ser sancionados con una multa de Bs 1.000 razón por lo que los lotes tenían murallas construidas”, explicó Tupa.

Debido al robo agravado al interior de una casa los vecinos realizaron la búsqueda de los sospechosos hasta la madrugada del sábado.

“Incluso los que han derrumbado la muralla se han dado a la tarea de fijarse que vivienda está habitada, trepándose por la pared, y luego de eso tumbar los muros. Cuando nosotros hemos llegado a la zona porque quienes aún viven han sido testigos de la comisión de esos delitos hemos visto como nuestras paredes de ladrillo han quedado todo derrumbadas en el piso”, explicó Jorge Mamani, afectado por esta acción.

Los afectados el fin de semana acudieron a la presidenta vecinal con la finalidad de que se dé una explicación por haber sido afectados por el derrumbe de sus murallas, aspecto que no habría sido atendido por la dirigente, razón por la que ayer un grupo de 20 vecinos afectados se apersonaron a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto donde entregaron una carta de denuncia exigiendo la reposición de las murallas derrumbadas, de lo contrario los vecinos asumirían movilizaciones ante la instancia vecinal e iniciarán procesos legales al grupo que cometió el allanamiento.

Uno de los vecinos con documento en mano demostró que su persona acudió, incluso, a una entidad financiera para poder realizar la construcción de sus murallas, préstamo que aún está en proceso de pago, pero que de dicha construcción donde sólo faltaba la obra fina ahora sólo quedan escombros. “Mis baldes de agua no aparecen, se han robado mis ventanas, los marcos de las puertas se han llevado y de otros el garaje, las herramientas se han robado”, detalló Crescencio Huayllas, afectado por los presuntos allanamientos.

Los vecinos de San Felipe de Seque Sector 3 anunciaron que presentarán una demanda penal por la comisión de delitos de robo agravado, allanamiento, daño a la propiedad privada, entre otros posibles delitos que fueron cometidos en los lotes que tenían construido sus muros y cuartos construidos.

Exigen a Fejuve apoyo de la demanda exigida por los daños a la propiedad privada, demanda en la que debe enfrentar incluso su propia dirigente quien permitió la comisión de dicho extremo.

Por su parte, la dirigencia de Fejuve, quien recepción la denuncia, dio a conocer que se efectuará un análisis de estas acciones antes de realizar alguna valoración.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad