Condicionan posible reactivación de agenda bilateral al debate marítimo



Santiago y La Paz aún no reanudan relación bilateral desde 1978 y 2006.

Si se reactiva la Agenda de los 13 puntos con el Gobierno de Chile, se debe tomar en cuenta y como punto principal la demanda de reivindicación marítima, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío. Por su lado, el diputado opositor Franz Choque reiteró que la agenda bilateral debe ser archivada porque solamente dilata la relación sin beneficios para el país.

“Creo que el tema número uno de la agenda, si es que se la retoma, tendría que ser el tema de la reivindicación marítima”, afirmó el legislador a los periodistas.

Para el representante de la Cámara Baja, lo fundamental con Chile, especialmente ahora que se trata la demanda marítima boliviana en La Haya, es resolver esta controversia y a partir de ello, se pueden tratar los otros asuntos pendientes con Chile.

“Mientras no se solucione la demanda marítima no va a haber una real integración latinoamericana y si Chile persiste en esa postura, lamentablemente está impidiendo una real integración de nuestros países porque necesariamente las relaciones entre Chile y Bolivia parten por tocar el tema marítimo o por maritinizar el tema”, manifestó.

Por su lado, el primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, afirmó que hasta la fecha Bolivia enfrenta los resultados de la pérdida de su costa marítima, por lo tanto, la política de Estado correcta es la presentada por el Estado y que debe recibir, por patriotismo, el respaldo de todos los bolivianos sin distinción ni inclinación política. “Estamos dispuestos y convencidos de la reivindicación del tema marítimo es prioritario para Bolivia, es un tema estatal de primer orden”, dijo.

ANULAR LA AGENDA

En tanto, el planteamiento del diputado Franz Choque Ulloa de Convergencia Nacional (CN) es del planteamiento de archivar oficialmente la Agenda de 13 puntos que firmó el Gobierno con Chile y restablecer una nueva agenda bilateral que contemple solamente cuatro puntos fundamentales.

El parlamentario explicó que la Agenda de 13 puntos, suscrita el 2006 con el vecino país, no ha dado resultado alguno por lo que cree que se debe plantear una nueva agenda oficial que contemple temas centrales y de interés para el país.

“Esta nueva agenda debe contemplar el tema marítimo, como principal punto; el segundo con la recuperación de las aguas del Silala; un tercer punto la relación comercial y el libre tránsito, que establece el Tratado de 1904 y el último punto tenga que ver con la relación fronteriza y el sembrado de minas personales que existen en ambas fronteras, la remoción de hitos y el enmallado para evitar conflictos entre ambos países”, sugirió el diputado representante por Oruro.

Bolivia, en 1879 perdió en una guerra con Chile 120.000 kilómetros cuadrados de costa, extensión territorial que reclama a ese país. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante consulados.

En la actualidad, el tema de la controversia se trata en tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde Bolivia presentó una demanda contra Chile pidiendo que este país negocie un acceso soberano al mar para terminar con el enclaustramiento boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad