Salida soberana al Pacífico

Chile pretende desinformar a comunidad internacional

Tras tergiversación chilena, Mesa aclara que Tratado de 1904 no está en juego en demanda marítima.


EL HISTORIADOR Y PERIODISTA BOLIVIANO TRATARÁ DE DESVIRTUAR FALAZ DISCURSO CHILENO.

El responsable de difundir la demanda marítima y expresidente de Bolivia (2003-05), Carlos Mesa, dijo que Chile pretende generar una confusión mundial al señalar que la demanda boliviana interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “pone en juego” la intangibilidad del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que selló la mediterraneidad de Bolivia.

“Chile está tratando de generar la idea internacional, y este es un aspecto que tenemos nosotros urgentemente que esclarecer, de que lo que está en juego es la intangibilidad de los tratados y que el Tratado de 1904 no se puede mover y que entrar en una discusión sobre el Tratado de 1904 sería un elemento terrible para el derecho internacional, para la justicia internacional”, señaló.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, Mesa sostuvo que en el juicio presentado ante la CIJ de La Haya, Bolivia no planteó en “ningún momento” ninguna referencia al tratado “ni es parte esencial ni adjetiva del juicio boliviano”.

“Hago un subrayado de esta información que he escuchado en la Presidenta (Michelle Bachelet) como en los expresidentes porque es evidente que hay una intención de parte de Chile de generar confusión en la opinión pública internacional”, aseguró.

En esa dirección, insistió que Bolivia debe cambiar internacionalmente la imagen que Chile está tratando de dar para hacer presumir a la opinión pública internacional que “lo que está en juego” es el tratado de 1904.

En ese marco, indicó que en una próxima reunión con el presidente Evo Morales planteará que se trabaje comunicacionalmente ese aspecto.

“Quiero discutir con el Presidente lo más rápido posible para aclarar ese tema y es básico que lo hagamos”, dijo al aseverar que la demanda boliviana es “consistente, seria y razonable”.

El 15 de abril pasado, el Jefe de Estado entregó la memoria de la demanda marítima ante la CIJ, tras anunciar en marzo de 2011 la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

FRASE

“Creo que Chile no debería llevar adelante una medida de esa naturaleza, mi impresión es que el juicio presentado ante la Corte Internacional de Justicia por parte de Bolivia es absolutamente consistente y no veo razón alguna para que la Corte considerará aceptar esta incompetencia”. Carlos Mesa, expresidente de la República y delegado para la difusión internacional de la demanda marítima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad