Diario peruano habla de “chilenizar el Titicaca”



La edición del lunes 19 de mayo del diario Correo de Puno, Perú, titula “Chilenizar el Titicaca”, aludiendo a las posibles consecuencias que traería incluir al vecino país en la demanda marítima que ha interpuesto Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Llevar la demanda marítima al escenario trilateral implicaría “negociar el Titicaca”, en criterio de este diario que usa como fuente al exdirector del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Alberto Lescano, quien es criticado por la propia ciudadanía peruana en el espacio de opinión de Correo de Puno, por “especular” con estos temas.

Según Lescano, “los resultados de dicha demanda pueden ser adversos a nuestros intereses, sobre los recursos naturales que poseemos en la zona fronteriza peruana boliviana”, en referencia a la demanda marítima de Bolivia que exige a Chile negociar para el país una salida soberana al Pacífico.

Perú solicitó en abril a la CIJ una copia de la memoria boliviana en calidad de documento informativo, para verificar los alcances de la demanda y prever alguna negociación ulterior a la controversia Bolivia – Chile. Un eventual acceso soberano para Bolivia a través del norte chileno, implicaría la intervención de Perú o en todo caso, su compromiso para ser parte de las negociaciones.

“Chile propone, a pesar de las opiniones de autoridades y dirigentes chilenos de que Bolivia no tiene derecho a una salida soberana al mar y que el caso está cerrado, que se debiera allanarse a la demanda de Bolivia si Perú, conociendo la demanda, expresase formalmente ante la Corte Internacional de La Haya, antes del allanamiento, estar de acuerdo a una salida territorial para Bolivia, al norte de Arica; allanamiento que debe hacerse en términos muy claros y explícitos para el solo efecto de iniciar, desde ya en el menor tiempo posible, las negociaciones con Bolivia para buscar de común acuerdo una salida soberana al mar, por el territorio ubicado al norte de Arica”, alude Lescano, citado por el medio peruano.

El hermano país andino expresó en reiteradas oportunidades, tanto en el gobierno de Alan García como con la administración de Ollanta Humala, que Perú no será obstáculo para la reivindicación marítima.

“Cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica y no vamos a ser un obstáculo”, dijo el mandatario peruano poco antes de jurar al cargo en junio de 2011.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad