“Comisión de la Verdad” en futuro incierto



Adriana Gil abordará caso red extorsión por su cuenta.

La autodenominada “Comisión de Justicia y Verdad” atraviesa por una etapa crítica tras el alejamiento de los diputados opositores Fabián Yaksic y Rebeca Delgado, quienes presentaron su renuncia sin informar a dicha instancia, según la asambleísta Norma Piérola que informó también que hoy se reunirán para definir su situación y emitirán un informe preliminar de sus investigaciones.

“Mañana en la mañana nos reunimos y en la tarde ya vamos a dar a conocer un informe preliminar y creo que el informe final del caso terrorismo lo vamos a brindar hasta la próxima semana o antes de fin de mes”, informó la asambleísta.

Dicha comisión se vino a menos desde que la Asamblea Legislativa citó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que sea interpelado y brinde las pruebas de sus acusaciones en torno a las supuestas relaciones de los diputados opositores con un grupo de “separatistas y terroristas” que pretendían dividir Bolivia.

Tras ello, la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, anunció su alejamiento argumentando que teme por su seguridad y la de su familia.

De la misma forma, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, informó la semana pasada de su alejamiento, porque supuestamente el Gobierno estaba tratando de utilizar a la comisión opositora para fines electoralistas.

Al respecto, Norma Piérola expresó su malestar ante el alejamiento de sus colegas. “Preocupados y molestos por el alejamiento unilateral de los diputados Delgado y Yaksic, quienes sin información directa a quienes somos parte de esta comisión y sin información previa decidieron alejarse”, indicó la diputada quien agregó que en la última reunión que tuvieron la pasada semana, ambos renunciantes participaron del encuentro.

En ese contexto, dijo que a pesar del alejamiento de estos parlamentarios, la “Comisión de la Verdad” realizó un trabajo positivo porque desde que se empezaron a investigar los hechos en los casos de terrorismo, extorsión y separatismo, se revelaron más datos que ahora serían corroborados por el exfiscal Marcelo Soza desde Brasilia.

Por su lado, la diputada opositora Adriana Gil quien supuestamente se había hecho parte de la “Comisión de la Verdad” desmintió el hecho al afirmar que no va a participar de esa organización sino que más bien va a formar otra comisión que realice un “trabajo de investigación con las verdaderas víctimas”.

Así, la legisladora cruceña afirmó que continuará por su cuenta el abordaje al caso de la red de extorsión que actuó contra el norteamericano Jacob Ostreicher y que involucra a los exasesores jurídicos de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, entre otros.

“Queremos escuchar a todos hay algunos que están presos pero son muchos más los que están libres, eso se debe investigar. Hay que ayudar a las víctimas y ver dónde fueron a parar esos dineros porque muchas familias fueron víctimas de esas redes”, declaró.

MAS INVESTIGARÁ “FORTUNAS”

El diputado oficialista Galo Silvestre Bonifaz pidió que se investigue las fortunas de los miembros de la “Comisión de la Justicia y Verdad”. “Primero (pedir) que esta supuesta comisión, ‘trucha’ para nosotros, sea investigada en sus fortunas porque hay un financiamiento millonario de Estados Unidos”, señaló.

El oficialista solicitó, además, que los miembros de la comisión sean incluidos en el caso terrorismo II, aunque este proceso esté reservado para investigar a los supuestos financiadores del grupo de Eduardo Rózsa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad