Sancionan Ley de Minería

Diputados se limita a aprobar modificaciones de Senadores


La Ley de Minería y Metalurgia fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y está lista para su promulgación. Pese a los pedidos de sectores mineros y las observaciones de los regantes, la Cámara Baja se limitó a sancionar la norma que fue remitida desde el Senado con modificaciones en puntos específicos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra, explicó que en el caso del agua, el uso del recurso vital será coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por tanto, no ve mayor conflicto en el tema. “La Ley ha sido ya sancionada, ya seguramente en el transcurso de estos días el presidente Evo Morales la va a promulgar y va a ser una ley ya del Estado Plurinacional”, declaró.

Por su lado, previa aprobación de la norma y en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, Jaime Medrano, secretario del Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara Baja, aseguró que el acuerdo entre el sector con el Órgano Ejecutivo no puede vulnerar el reglamento interno de la Asamblea Legislativa ni tampoco la Constitución Política del Estado (CPE).

“Querer imponernos una aprobación directa por el sector cooperativo no es viable, es inconstitucional, (las) normativas de la ALP no pueden romperse con un acuerdo firmado entre partes porque eso significaría hacer una modificación a la Constitución”, afirmó.

Albino García, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), informó que el sector minero cooperativista envió una carta a la Cámara de Diputados para evitar que el pleno trate las modificaciones a la norma minera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad