Esposas denuncian seguimiento de inteligencia de las FFAA



El suboficial Johnny Félix Gil Lens, que fue detenido.
 GALERÍA(2)

La representante de las esposas de sargentos y suboficiales, Sandra López, denunció ayer que inteligencia de la FFAA sigue persiguiendo a muchas esposas en La Paz como en el interior el país.

“Estamos siendo perseguidas por inteligencia, las esposas también en el interior del país y deseamos que Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la cabeza de Rodolfo Calle, tome acción sobre nuestra situación y la detención del suboficial Johnny Gil, que fue detenido y puedan darle libertad”, dijo.

Agregó que en su momento el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, envió una carta al comandante Víctor Baldivieso para que no haya ninguna represalia y considere los destinos que tienen los militares movilizados “esa carta es del 7 de mayo y el 14 de mayo reiteran al comandante de las Fuerza Aérea, que ellos deben cumplir con el compromiso de no cambiar los destinos, pero de igual manera lo siguen haciendo. Hasta la fecha se tiene 28 sargentos que tienen cambios de destinos como a ciudades de Cochabamba a Sucre, Trinidad, Riberalta, Villamontes, son trasladados los militares movilizados”, sostuvo.

LA MARGINAN

Puntualizó la profesora López “que el Ministerio de Educación no aceptó su suplencia en el establecimiento donde trabaja y la orden es que no me incorporen al colegio donde trabajo, porque había faltado el respeto al Presidente. Ahora que dejen de amedrentarnos y que no pinchen los celulares. Nosotros estamos reclamando que se implementen las normas en las Fuerzas Armadas; no hemos cometido ningún delito al pedir que se elimine el racismo y la discriminación en la entidad castrense”.

No solamente son 28 los cambios de destinos “sabemos que son varios, y existe un malestar entre los uniformados por la presión y abuso de autoridad. Nos llamaron padres y esposas de los militares para que paren los militares superiores el desmembramiento de familias al efectuar los cambios de destinos, eso explica que existe represalias y nadie dice nada”.

PRÓXIMAS MEDIDAS

De momento se analiza realizar nuevas medidas y muchas esposas están llegando del interior del país para organizarse “ahora estoy cubriendo una demanda. Si nos pasa algo, serán responsables los superiores de las Fuerzas Armadas”, finalizó.

JUSTICIA MILITAR

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez, rechazó el fin de semana la acción de libertad interpuesta por Johnny Félix Gil Lens, implicado en los actos de “sedición” en las Fuerzas Armadas, con lo que reconoció la competencia de la justicia militar en ese caso, informó ayer la directora de Comunicación del Ejército, Sarah Aramayo.

“La juez haciendo una lectura correcta, en audiencia de acción de libertad decidió que el caso del suboficial, Johnny Félix Pérez Lens, siga en los tribunales de la justicia militar, donde radica su proceso”, precisó.

Aramayo fundamentó que con el fallo, la judicatura paceña reconoce que Gil siga siendo procesado por leyes militares, además que es un miembro activo del Ejército, por tanto el caso debe continuar en los tribunales de justicia militar.

Confirmó que ese uniformado fue remitido al Tribunal Permanente de Justicia Militar por el juez sumariante que encontró indicios de culpabilidad bajo los delitos de ‘sedición’, ‘motín’ y otros tipificados en el Código de Procedimiento Militar.

Gil Lens se encuentra con detención preventiva, medida que fue dispuesta por el juez sumariante en cumplimiento de la norma militar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad