Jorge Iturralde

“Se aplazaron en el manejo de la Federación”



Jorge Iturralde, dirigente de Bolívar, manifestó en una entrevista exclusiva al programa El Deportivo su parecer de la Ley de Investigación de Fortunas a Dirigentes y Ex Dirigentes Deportivos, que se terminará de elaborar el próximo mes.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA LEY DE INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS A DIRIGENTES Y EX DIRIGENTES DEPORTIVOS?

“Nos parece bien. Los dirigentes del fútbol hacen un sacrificio para tener entidades en el balompié profesional. Creo que la mayor parte de los dirigentes, en una abrumadora mayoría, se maneja con una transparencia total. Creo que las instituciones donde ellos (dirigentes) manejan el dinero, están bien manipuladas. Sin embargo, hay excepciones, y esas excepciones, hay que revisarlas”.

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO Y FRUTOS DE DICHA LEY SI ES QUE LLEGA A PROMULGARSE?

“Creo que esa Ley de la de Investigación de Fortunas a Dirigentes y Ex Dirigentes viene muy bien, porque seguramente empezarán investigando a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, que desde mi punto de vista, no tienen las cosas claras. No conocemos cómo manejan el dinero, nunca han reportado balances, ingresos, utilidades, los gatos que hacen se manejan, siempre, entre penumbras y sombras, lo cual dice muy mal del manejo. En este caso yo creo que viene muy bien, y muy oportuno, la Ley de Investigación de Fortunas a Dirigentes y Ex Dirigentes del fútbol boliviano”.

“Por ahí será el inicio de ver cómo se manejan las finanzas en el fútbol boliviano y, me parece, que ahí habrá muchos problemas e indicios de malos manejos de dinero. Creo que de manera general, y en esos casos particulares, esta ley de investigación de fortunas va ser muy saludables. Pero, en la mayoría de los casos, de los clubes, especialmente, creo que el manejo es transparente y sacrificado, porque el dirigente tiene que poner su dinero para hacer fútbol profesional en nuestro país”.

¿USTED CREE QUE HAY MALOS MANEJOS EN LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL?

“No soy quien para juzgar eso. Lo que yo objeto es la forma de manejo del dinero. Considero de que, en la Federación Boliviana de Fútbol y sus dirigentes, no son nada transparentes en el manejo del dinero. No se sabe cuáles son los ingresos, egresos, si están gastando bien el dinero o, si a lo mejor, están distribuyéndose entre ellos los pasajes y viáticos, asistencia a congresos, permanentes viajes a Asunción, a Buenos Aires… y quien sabe a dónde más. No sabemos con exactitud qué es lo que hace con el dinero de la Federación Boliviana de Fútbol. Ellos están gritando y señalando, que lo que han hecho, es pagar impuestos nacionales la mayor parte de los ingresos que han tenido en la anterior eliminatoria. Nunca pueden demostrar en balances, con documentos, que avalen eso. Mucha gente ha perdido, credibilidad en esta nefasta administración de la Federación”.

EN PRINCIPIO EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA FBF MANIFESTÓ SU DESEO DE DEJAR SU CARGO, AHORA DA INDICIOS DE PRORROGARSE ¿QUÉ LE PARCE ESTÁ ACTITUD?

“Es el colmo que intente presentarse como un ‘salvador’, como el mismo se denomina, cuando en realidad no se ha conseguido ningún logro, ningún triunfo a nivel de la selección boliviana de fútbol. Creo que Carlos Chávez es el que más daño le hace al fútbol boliviano. Entonces, debería ratificar su intención de marcharse del fútbol boliviano, ya que sus gestiones que tuvo, fueron, realmente, gestiones negativas, donde más bien el fútbol boliviano retrocedió, y no hizo nada para posicionar en un mejor lugar, teniendo buenos elementos en el fútbol bolivianos, como buenos jugadores, que realmente, tiene un buen nivel. Había un buen material para hacer una buena competencia y clasificar al Mundial”.

¿CUÁLES SON LA CAUSAS DE HABER CONSEGUIDO LOS ÚLTIMOS RESULTADO EN LA SELECCIONES BOLIVIANA Y EL FÚTBOL EN GENERAL?

“El error fundamental, está en el mal manejo de la Federación Boliviana de Fútbol, y creo que los actuales administradores, realmente, se aplazaron en el manejo de la Federación. Considero que, es una barbaridad que pretenda seguir en la Federación Boliviana de Fútbol este nefasto Señor Chávez y toda su séquito que lo acompaña”.

¿QUÉ BENEFICIO LE TRAE AL FÚTBOL BOLIVIANO LA DUALIDAD DE CARLOS CHÁVEZ COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN Y TESORERO DE LA CONMEBOL?

“En realidad, como todos sabemos, fue un autonombramiento, porque la tesorería de la Confederación Sudamericana de Fútbol le corresponde a Bolivia. Entonces, él (Carlos Chávez) apuró las gestiones para tener esa nueva misión, y que nosotros como bolivianos y personas de fútbol, realmente rechazamos y no consideramos de que este bien representado en nuestro país, en ese papel tan importante como ser tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Nuestro rechazo a las posiciones que pueda tener Carlos Chávez porque no es una persona transparente y maneja, siempre, en la penumbra y la sombra”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad