Dos minas en Norte Potosí están sepultadas por alud


Dos minas en el Norte Potosí están sepultadas a causa de los fenómenos naturales. Uno de ellos sucedió en la localidad de Capasirca donde un alud de proporciones dejó sepultada la bocamina de Santa Rosa perjudicando a 300 familias que se dedican a la extracción de oro. El representante de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) en Santa Rosa, Víctor Hugo Ordoñez, dijo que solicitaron maquinaria pesada a la Gobernación de ese departamento para retirar la inmensa carga que cubre la bocamina. La segunda mina es Chayanta, en el municipio de Chayanta, el deslizamiento del cerro San Luis cubrió todo el yacimiento afectando a 200 familias.

Respecto a la mina de Santa Rosa, el alud cayó antes del anochecer del domingo cuando los mineros se encontraban con sus familias lejos de la mina. Sin embargo, al estar tapada la bocamina los cooperativistas no pueden dedicarse a la extracción del mineral perjudicando en sus ingresos económicos de al menos 300 familias.

Los comunarios solicitaron la colaboración con maquinaria pesada a la Gobernación potosina para extraer la tierra. Este alud no fue provocado por las lluvias, aseguró el dirigente a tiempo de indicar que ese yacimiento es antiguo.

CHAYANTA

El deslizamiento de tierra sobre la bocamina en Chayanta sucedió la tarde del lunes. Se presume que se debió a las constantes lluvias registradas por esa región que habrían debilitado la parte superior del acceso. Ninguna persona resultó herida, según el reporte de ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad