Transporte urbano negociará con Ejecutivo ajuste tarifario


El dirigente máximo de la Confederación Nacional del Transporte Urbano, Franklin Durán, indicó que su sector aguarda las negociaciones con el Gobierno para plantear el incremento de 20 a 25 por ciento en los pasajes del área urbana. Está previsto que este miércoles se reanuda las negociaciones. Los transportistas plantearon este aumento después del incremento salarial del 20 por ciento al salario mínimo y de 10 por ciento al haber básico, dispuesto por el Gobierno el pasado 1 de Mayo.

Ayer martes el sector del transporte urbano tenía que reunirse con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pero fue suspendida para hoy. Durán pide que se aplique un estudio de costos realizado el pasado octubre donde revela que el nuevo pasaje debería tener un incremento del 20 al 25 por ciento.

“El pedido es que una vez se aplique el tarifario que se tienen concluido del mes de octubre del año pasado. Hemos pedido al Gobierno que haga una actualización de los costos”, afirmó Durán.

De acuerdo al dirigente, la realidad del transporte cambió después del incremento salarial decretado el pasado 1 de mayo. Desde entonces la mano de obra de los mecánicos y los repuestos para los vehículos subieron de costo.

La posición del transporte no es intransigente, están dispuestos a negociar o a escuchar los planteamientos del Gobierno. “Se ha planteado de esa manera (el 20 ó 25 por ciento de aumento a los pasajes), pero primeros nos reuniremos con ellos para tener un criterio más claro. Seguramente el Gobierno está haciendo su propio estudio”, afirmó Durán.

EL PASAJE

Actualmente la tarifa en el centro urbano es diferenciada por tramos cortos, largos y una fija en horario nocturno. La tarifa corta es de Bs 1.50 en minibuses y carrys; los tramos largos Bs 1.80 en buses y micros y bs 2,40 en minibuses y carrys. A partir de las 21.30 se aplica la tarifa nocturna y sube 50 centavos en cada tramo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad