Guaraníes de Itika Guasu piden expulsión de ONG


Tarija (EL DIARIO).- El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Never Barrientos, reveló que los indígenas del Itika Guasu del departamento de Tarija no usan el fondo indígena que establece la Constitución Política del Estado.

Mientras, un grupo de indígenas del lugar, exigen la expulsión de la Organización No Gubernamental (ONG) Nizkor, por dividir al sector y no realizar una rendición de cuenta de los ingresos económicos que perciben a nombre de los indígenas para ejecutar proyecto en educación, salud, vivienda y producción, por lo que convocaron a una elección para elegir al nuevo presidente de la APG, el próximo 31 de mayo.

Según explicó Barrientos, en conferencia de prensa, Nizkor es un equipo de abogados que apoya al pueblo indígena, es así que se invirtió en la zona más de 200 mil dólares en adquisición de maquinaria para asegurar la seguridad alimentaria, permitiendo almacenar más de mil quintales de productos en 26 comunidades de la zona.

“Nosotros no hemos usado el fondo indígena por los diferentes trámites burocráticos que no se puede acceder y en este nuevo plan quinquenal estamos gestionando proyectos concurrentes, porque el fondo indígena lo administra el estado”, indicó.

Mientras, Felizardo Saldaña, comunario de base, dijo que no existen proyectos en las comunidades y en los últimos cuatro años el sector está perdiendo más de millón 50 mil bolivianos por la falta de gestión de la presidencia de la APG porque no lograron acceder a los recursos económicos que por ley les corresponde, a lo que se suma el mal asesoramiento de la ONG Nizkor.

Indicó que más de 18 comunidades de la zona de Itika Guasu no tienen proyectos, ni obras, referidas a salud, educación, mejoramiento de vivienda, electricidad, agua potable y producción.

Según confirmó EL DIARIO, Nizkor no tiene personería jurídica para funcionar en Tarija. En junio del año pasado, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, confirmó oficialmente que “no se ha otorgado a Nizkor permiso alguno para operar en Tarija”. Afirmó, además, que buscó registros desde 1986 hasta la fecha y q no existe antecedente alguno. Sin embargo, Nizkor comenzó a operar en Bolivia en 2006, por lo que llevaría ya más de siete años de presencia ilegal en el país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad