Instalarán primera planta de tratamiento para río Rocha


Cochabamba, (EL DIARIO).- La Alcaldía de Cercado anunció que instalará la primera planta de tratamiento de aguas servidas para sanear el caudal del río Rocha. El proyecto tiene una inversión de 17.5 millones y será entregado el próximo año.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, explicó que la megaplanta que será construida con tecnología moderna, funcionará a la altura de la zona de El Abra y canalizará las aguas servidas y los desechos líquidos de los distritos seis y diez del municipio.

“De esta manera vamos a solucionar uno de los principales problemas ambientales que tenemos que es la contaminación del río Rocha”, manifestó.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Antonio Zamora, recomendó a las autoridades municipales y departamentales impulsar la recuperación de las aguas del río Rocha principal cause de agua que pasa por el centro de la ciudad de Cochabamba y que actualmente presenta elevados niveles de contaminación.

“Con la implementación de esta planta se tratarán las aguas que contaminan el río pero a la vez se van a tratar y van a servir para el riego de cultivos agrícolas”, manifestó.

En este marco, la titular de la Secretaría de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, dijo que además de esta planta que funcionará en el municipio de Sacaba, se requieren otras diez plantas de tratamiento que deben funcionar en la denominada Región Metropolitana de Kanata.

“Son once plantas que necesitamos para la recuperación total y descontaminación del río Rocha. Es un proyecto conjunto que se tiene que encarar con todos los municipios involucrados”, sostuvo.

Según la entrevistada el principal factor que contamina las aguas del río Rocha son las aguas servidas que desembocan de conexiones clandestinas de alcantarillas al caudal principal de este afluente que empieza en Sacaba y termina en el municipio de Vinto. A lo largo del cauce del río existen empresas de pollos, curtiembres, fábricas de jeans e industriales que también votan sus desechos ocasionando su contaminación.

“Poco a poco tenemos que empezar a recuperar el río Rocha, la implementación de estas plantas es un primer paso”, aseveró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad