Arcopongo rodeado de cooperativas ilegales y en completo abandono



Presencia de cooperativistas mineros mantiene tensión en Arcopongo.

El conflicto suscitado, en la región de Arcopongo, deja en evidencia las carencias del lugar y la falta de presencia del Estado, donde la actividad minera ilegal ha ido dañando las labores agrarias y la minería a pequeña escala de los pobladores oriundos del sector, que no cuenta con carreteras ni energía eléctrica.

“Esta región está completamente abandonada, es un pueblo bastante pobre, los comunarios no tienen grandes ingresos y la zona no tiene carreteras ni electricidad, no podemos ni comunicarnos para ver lo que pasa. El lugar está rodeado de un monte espeso por el que uno no puede ni moverse”, manifestó el presidente de la central de cooperativas de Colquiri, Víctor Flores.

Este conflicto ha sacado a flote el abandono en el que se encuentra esta región, a la que sólo se puede acceder luego de 12 horas en vehículo y otras 12 a 15 horas de caminata, donde ni siquiera entra la señal de telefonía móvil ni fija, dejándola totalmente incomunicada.

Uno de los profesores rurales, que trabajó hace más de 20 años cerca el río Choqueti, Adolfo Yucra, señaló que en este tiempo no ha habido ningún avance a pesar de haber una gran cantidad de oro en el lugar, que no es explotado por los mismos comunarios, sino por empresas privadas o de otras regiones que no ayudan al desarrollo del sector, mas al contrario han ido dañando su actividad agraria.

“Este era un sector ganadero y agrario, pero por el trabajo de las minas este ha ido en desmedro, porque por la contaminación de las aguas, siempre se ha tenido problemas con las cooperativas mineras, para lo que nunca el Estado se ha hecho presente, no es posible que en tanto tiempo no se pueda ni siquiera construir un camino para ingresar al lugar”, señaló Yucra.

Otra de las preocupaciones es la falta de seguridad, ya que nos se cuenta con efectivos policiales cerca la región ni la presencia del Ministerio Público, razón por la que existiría este tránsito de helicópteros que trasladan armas en varias ocasiones, con el fin de desalojar a los verdaderos comunarios.

Por su parte el dirigente de la central de Arcopongo, Roberto Calle, manifestó que esta región, que han heredado de sus padres, ha sido avasallada por foráneos al lugar, siendo que si bien ellos eran productores ganaderos ahora por la contaminación ya no pueden criar animales.

“Los animales se mueren porque no hay agua sana, y por otro lado estamos siendo avasallados, porque tenemos papeles que muestran, donde esta nuestro terreno, pero de la noche a la mañana aparecen personas con documentos indicando que son los concesionarios, cuando nunca se ha hecho una previa consulta como manda la ley, no nos han consultado para dar nuestros recursos a personas extrañas”, sostuvo Calle.

Los pobladores del sector piden que se declare la inamovilidad del sector y se anulen todas las concesiones para evitar el saqueo de sus yacimientos auríferos.

“Vamos a pelear con uñas y dientes no vamos a permitir que foráneos vengan a avasallarnos, ni a amedrentarnos, estamos ya pidiendo a las bases que nos apoyen”, manifestó el representante de la región.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad