En cruce a Villa Copacabana

Comerciantes y guardias se enfrentan con palos, tomates y gas lacrimógeno

Las autoridades municipales buscan reubicar a las comerciantes en el mercado Kollasuyo, pero ellas se resisten a levantar sus puestos de venta de las calles.


La batalla campal en el Cruce de Villa San Antonio dejó no solo destrozos en el sector sino heridos.
 GALERÍA(2)

Palos, tomate y gas lacrimógeno fueron las armas durante el enfrentamiento ocurrido la jornada de ayer, entre comerciantes y la Guardia Municipal, en el cruce entre Villa San Antonio y Villa Copacabana, hecho que dejó cinco heridos y un detenido.

Un operativo coordinado con la Guardia Municipal y la Policía Boliviana para el retiro de comerciantes que venden sus productos desde hace 37 años, aproximadamente, en la calle 31 de Octubre del Cruce de Villa San Antonio y Villa Copacabana de La Paz terminó en un enfrentamiento campal, con disparos de gases lacrimógenos y una guerra de tomates y otros productos.

Las autoridades del Gobierno Municipal buscan reubicar a las comerciantes en el mercado Kollasuyo, pero ellas afirman que no levantarán sus puestos de venta de las calles, mientras no se les oferte un lugar con buenas condiciones de acceso para vender sus productos.

“Si quieren reubicarnos, que nos den trabajo y quieren meternos en conflicto con el mercado (…) hoy (ayer) quisieron alzar nuestras cosas como la madrugada del 29 de octubre, de la misma forma vino el subalcalde con Salguero y Zambrana, para patear nuestras cosas y casi matan al bebé de una compañera”, declaró a EL DIARIO la señora Asunta Virginia, comerciante del mercado 31 de Octubre.

“Vienen sin miedo a maltratarnos, por eso ahora nosotros estamos en emergencia de nuevo y vamos a pedir refuerzos a la federación. Nosotros vendemos 37 años, toda una vida vendemos aquí, ya no tengo ni llanto, hasta cuándo vamos a sufrir y estamos cerca al día de la madre y no es posible que nos hagan eso”, dijo con los ánimos exaltados.

La secretaria de Actas del mercado 31 de Octubre, Rufina Quispe, sostuvo que al menos 200 guardias municipales habrían asistido al lugar con volquetas para quitarles sus tarimas y balanzas.

NEGOCIACIÓN

Por su parte, el subalcalde del macrodistrito San Antonio, Juan Carlos Parra, aseguró que desde hace un año de negociación se determinó ofrecer a las comerciantes varias alternativas para ser reubicadas, entre ellas que ingresen al mismo mercado Kollasuyo que está ubicado a unos pasos del lugar o trasladarlas a orillas del río Orkojahuira, ubicada detrás de la piscina municipal.

“Hemos estado varias veces reunidos, se les ha hecho varias ofertas, ellas no quieren comprender, un poco llevadas por la tradición. Lo que nosotros hemos hecho hoy (martes) es cumplir lo que la normativa nos manda, de que las vías no pueden estar ocupadas de manera ilegal por asentamientos gremiales. Además, en el mercado Kollasuyo hay los espacios correspondientes que se les ha ofertado para que ingresen”, explicó la autoridad municipal.

Parra agregó que de las comerciantes que expenden sus productos en el mercado 31 de Octubre, solamente 26 gremiales son legales, con quienes el Gobierno Municipal tiene compromiso y responsabilidad de ofrecerles los espacios, los otros son asentamientos ilegales que no cumplen ninguna normativa y no se puede fomentar aquello.

HERIDOS

El mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, informó que en el sector del cruce de villas hubo un saldo de cinco efectivos municipales heridos y un feriante detenido.

“A las 09.00 horas empezó el operativo y terminó 09.20 sin conseguir el objetivo, nos han enfrentado con palos y piedras los gremiales, hay cinco efectivos de la guardia municipal heridos, felizmente no de gravedad, y un detenido entre los comerciantes”, publicó Erbol.

ANTECEDENTES

A su turno, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, señaló que este problema se originó el pasado año, toda vez que después de la inauguración del mercado Kollasuyo se dispuso que las comerciantes en vía pública ingresen al mismo.

Para lograr este objetivo se realizaron varias reuniones y se las notificó en tres oportunidades. Además, este problema estuvo a punto de provocar otros conflictos con los vecinos y con las gremiales del mercado Kollasuyo y de otros mercados del área.

“Lo que se ha hecho esta mañana (por ayer) fue cumplir con lo que ya se había anunciado hace varios meses. Hemos retirado los puestos fijos que seguían activando en el lugar. Por supuesto estaba un notario que ha hecho un registro cuidadoso de todo lo que se ha retirado. Se va a devolver absolutamente todo contra la firma de un compromiso de ingresar al mercado Kollasuyo o en su defecto ingresar a un predio que se habilitó a un costado de la piscina Orkojahuira”, acotó Susz.

También recordó que incluso se estuvo a punto de firmar un acuerdo, pero que a raíz de la intervención de dos concejales se frustró. Dicho convenio establecía el traslado temporal de las gremiales a otras calles del cruce de villas, hasta que se concluya con la construcción de la infraestructura ubicada en inmediaciones de la piscina Orkojahuira, pero no aceptaron y contrariamente buscaron más pretextos para evitar firmar el convenio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad