Felcc convoca a fiscales para coordinar investigaciones


El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas, convocó a fiscales del Ministerio Público para coordinar los trabajos de investigación que se realizan en la actualidad.

Por su parte, el fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, aseguró existe una serie de limitantes que se espera puedan ser cubiertas por el Municipio con la inversión en planes de seguridad ciudadana.

“Gracias a la invitación del coronel Cárdenas se ha desarrollado la reunión con la finalidad de definir varias líneas de trabajo en cada una de las divisiones de investigación donde participen los responsables de estas instancias así como los fiscales responsables, con el objetivo aunar criterio en la persecución penal”, explicó el Fiscal de Distrito.

El Ministerio Público busca retomar los operativos desarrollados en la urbe alteña con la finalidad de poder hacer una persecución más efectiva del delito, asimismo, se observa que en algunos casos de investigación existe un aislamiento entre el fiscal y el investigador aspecto que genera la retardación de justicia por lo que se aplicará las representaciones correspondientes para que asuma acciones más directas con la finalidad de evitar abandonar a la población litigante víctima de delitos.

El fiscal Ponce observa que la falta de equipamiento es una de las causas por las cuales existe postergación en el proceso de la investigación. “Por ejemplo, la División de Homicidios que se tiene en la Felcc no cuenta con una ambulancia para el traslado de cadáveres, cuando en los informes del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) establece que la urbe alteña es la que más casos de cadáveres remite a la Morgue del Hospital de Clínicas”.

Además, el Fiscal de Distrito lamenta que los recursos destinados a Seguridad Ciudadana, administrados por el Municipio y que corresponden el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), no destine ningún recurso a la Felcc pese a que corresponde una de las entidades de investigación de los delitos criminales.

En la actualidad, si bien el IDIF en la urbe mantiene la atención a la población con cuatro médicos forense y cuatro fiscales que atienden los casos de menores y familia y los casos de la propia ley 348, pero se observa que la Felcc sería una de las instancias que no es atendida por ninguna de las entidades que administran recursos de Seguridad Ciudadana, razón por la que Ponce realizará una representación institucional con el propósito de que el alcalde Edgar Patana pueda destinar equipamiento y motorizados a las entidades de investigación.

“Existe una falta de coordinación entre las instituciones como la Fiscalía y el Municipio, la Gobernación, entre otros, quienes mencionan que supuestamente se destina recursos de Seguridad Ciudadana pero de ellos no existe resultado en la entidad que realiza investigación”, indicó.

CÁMARAS

En cuanto a las 30 cámaras para el control de la seguridad ciudadana instaladas por el Municipio, para Ponce no es de conocimiento del Ministerio Público, por lo tanto se desconoce la ubicación, el tipo de imágenes que registra y más aún la incorporación de las mismas a un proceso judicial para la imputación formal de los casos identificados.

“Nunca nos han indicado ni nos han mostrado para definir como fiscales como se pueda aplicar las imágenes de esas cámaras de seguridad ciudadana para la persecución de un delito o el inicio de una investigación penal en contra de las personas que delinquen y si es de seguridad no es lógico que los fiscales deban ser convocados para incorporar los resultados de la cámaras a la investigación”, observó la autoridad.

La tarea de relevamiento de investigación es una de las falencias que existe en la instalación de las cámaras de seguridad ciudadana, por lo que observa que la ausencia de coordinación entre el Municipio, Fiscalía y la Felcc deben coordinar para incorporar en las investigaciones las imágenes filmadas, sino la posibilidad de poder hacer una adecuada inversión de los recursos del Estado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad