Sindicato de canillitas central La Paz cumplió 78 aniversario



El Sindicato de Canillitas Central La Paz festejó ayer un nuevo aniversario con diferentes actos.

El Sindicato de Canillitas Central La Paz celebró ayer 78 años creación, en medio de una época en la que el internet, la televisión y la tecnología ha hecho que el 80 por cientos de sus ventas de periódicos bajen y a pesar de ser uno de los rubros más antiguos, este sector es uno de los más abandonados por las autoridades, manifestó el secretario general de dicha entidad, Santos Mendoza Vallejos.

“Siempre hemos estado abandonados sobre todo por el gobierno, lo único que queremos es que no se muera nuestro sindicato, por el que los mayores han luchado tanto”, señaló Mendoza.

Asimismo, el representante del sector dijo que hasta el momento no cuentan con una ley de protección que los apoye en su labor de llevar la noticia hasta el último rincón de la ciudad.

“Teníamos una ley en la que contábamos con la recaudación del 2 por ciento para nuestra jubilación, pero fue abrogada en 1985 y jamás se ha vuelto a crear otra, a pesar que también tenemos necesidad de contar con una”, manifestó.

Fue en la gestión 2013 cuando la dirigencia de los canillitas presentó un proyecto de ley, pidiendo un seguro y derecho a la jubilación, en el que se expresaba la petición de restablecer el régimen de contribución del 2 por ciento sobre los avisos comerciales, clasificados, especiales u otras publicaciones pagadas que se registren en los anexos de los diferentes periódicos y revistas que circulan en el país, sin embargo, aún no ha sido tratada.

Durante los últimos tiempos, el internet, la televisión y el avance tecnológico en cuanto a comunicaciones, ha hecho que las ventas para este sector bajen hasta en un 80 por ciento, debido a la inmediatez de la noticia que antes era dada en primicia en los titulares cantados de los canillitas y que hoy llega fríamente mediante telefonía móvil o por las redes sociales.

“No creo que podamos desaparecer, aún hay gente que prefiere comprar el periódico a utilizar el internet o el celular”, puntualizó el dirigente, que de sus años de canillita, recuerda con gran alegría el haber hablado con el “Che”, con el doctor Siles Zuazo y con cierta nostalgia el haber tenido que comerse el periódico como castigo por no haber hecho la venta del día.

En la actualidad, los canillitas de El Alto, el centro y la Zona Sur de La Paz, pasan de los mil trabajadores, que desde el año1936 van anunciando los principales titulares de cada periódico por diferentes calles de la urbe alteña o paceña.

“Madrugamos, empezamos nuestra jornada a las 04.00 de la madrugada, a pesar del riesgo que esto representa, lo hacemos durante todos los días, para llevar el pan a nuestras familias”, expresó el representante de los canillitas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad