Ramiro Prudencio

“Chile está en una gran disyuntiva”

• Canciller Muñoz habla de serenidad pero asegura que demanda boliviana es “absurda”. • Prudencio: Si la CIJ emite fallo a favor de Bolivia sería un gran respaldo jurídico.


Canciller Heraldo Muñoz se muestra apesadumbrado ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante el Tribunal de La Haya por el tema marítimo.

Ante la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Gobierno chileno atraviesa por una gran disyuntiva: si impugnar la competencia del organismo electoral o presentar hasta la fecha establecida la contrademanda y esperar la respuesta del organismo internacional, afirmó el excónsul de Bolivia en Chile, Ramiro Prudencio.

“Chile tiene una disyuntiva está analizando si va a pedir la incompetencia de la Corte o va aceptar la competencia y va a presentar la contramemoria en febrero el próximo año, es la disyuntiva que tiene Chile: Si presenta ahora y la Corte declara que tiene competencia entonces Chile ya no puede pedir la incompetencia porque está aprobado”, explicó Prudencio a EL DIARIO.

En caso de que la CIJ de La Haya emitiera un fallo favorable en sentido de que Chile tendría que negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacifico sería un gran respaldo jurídico para el país, afirma Prudencio, pero “desde el punto de vista concreto, la Corte no puede obligar a Chile a negociar de buena fe”.

POSTURA CHILENA

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió en París con sus abogados para analizar la salida “que más le convenga a Chile” en la demanda que puso Bolivia en su contra en La Haya. Habló de tener serenidad a momento de hacer una evaluación provechosa para su país, pero reiteró también su rotundo rechazo al pedido boliviano al afirmar que la petición de reivindicación marítima de Bolivia “es absurda”.

“Tenemos que tener serenidad, de modo de evaluar bien qué es lo que nos conviene, y eso es lo que hemos estado discutiendo con los abogados”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores del vecino país tras sostener un encuentro con el equipo de juristas que analiza la demanda que puso el gobierno de Evo Morales en contra de Chile por la causa marítima.

Pero en sus declaraciones también dijo que “es francamente absurdo” que Bolivia pida que un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya obligue a Chile a negociar una salida al mar. “Ninguna propuesta en una negociación puede significar una obligación si esas negociaciones fracasan”, afirmó Muñoz, según reporta el periódico La Tercera de Chile.

Desde la pasada semana autoridades del vecino país intensificaron el tratamiento y análisis de la demanda marítima que puso Bolivia en la CIJ de La Haya en el afán de recuperar el litoral cautivo. Varias fueron las posturas desde las declaraciones del canciller Muñoz que dijo en la cadena televisiva CNN que “las puertas para una salida al mar para Bolivia están cerradas para siempre”, hasta las afirmaciones del expresidente Ricardo Lagos después de la reunión con exmadatarios chilenos cuando reconoció que Chile le había arrebatado apenas el 10 por ciento del total que perdió en contiendas bélicas con los otros países vecinos.

La presidenta Michelle Bachelet no estuvo ausente de emitir sus criterios cuando mencionó que su Gobierno “nunca pretendió maritimizar la agenda de los 13 puntos con Bolivia”, a lo que el mandatario Evo Morales le respondió que mientras esté pendiente la causa marítima, “las relaciones entre ambos estados siempre estarán maritimizadas”.

En ese contexto, el canciller chileno quien viajó a París, Francia, para reunirse con los abogados que analizan la demanda además de los agentes Felipe Bulnes y Claudio Grossman, informó que tras el análisis de la memoria documentada de Bolivia se estudiaron diversas estrategias para responder a la demanda. Citó que en especial se analizó la posibilidad de solicitar la incompetencia de la CIJ de La Haya.

“Hemos tenido una discusión muy intensa, muy animada, respecto de la probabilidad de realizar una objeción a la competencia de la corte”, afirmó y explicó que dado el caso se han examinado las distintas probabilidades en sentido de si esa objeción se haría dentro de los 90 días de manera preliminar o en una suerte de capítulo de la contramemoria, es decir, “de la respuesta que daría Chile hacia el 18 de febrero del próximo año”.

“Estas son las opciones que estamos discutiendo, pero, en primer lugar, hay que decidir si Chile objeta la competencia de la corte (...). Aquí no se trata de reaccionar más rápido o postergar de cierta medida para la contramemoria, sino qué es lo que le conviene más a Chile en cuanto a los argumentos más fundamentales para ganar este caso”, precisó.

La autoridad chilena informó que a su retorno del encuentro en Francia se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet para informarle los avances de la reunión con sus asesores. Tras cumplido este paso y la consulta con las organizaciones políticas, la Jefa de Estado del vecino país tomará una decisión final respecto de la estrategia jurídica a seguir.

La defensa chilena sumó a dos nuevos abogados que refuerzan el equipo jurídico: la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, y Harold Koh, quien fue director jurídico del Departamento de Estado de EEUU bajo la administración de Bill Clinton.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad