Misión de UE verificará si es seguro observar proceso electoral boliviano



Delegados de la Unión Europea y expertos internacionales llegaron al país con la finalidad de realizar labores exploratorios ante las elecciones presidenciales.

Delegados de la Unión Europea (UE) y expertos internacionales en procesos electorales democráticos llegaron al país para realizar un trabajo de exploración y verificar si existen o no las condiciones de seguridad y logísticas para realizar el trabajo de observación en el proceso electoral que se vive en Bolivia.

Para tal efecto, los delegados internacionales realizarán una misión exploratoria a la vez que se informarán sobre cómo el Órgano Electoral está ejecutando todas las fases para llevar adelante los comicios de una forma transparente.

La jefa de la misión de la UE, Ana Gordon, informó que el equipo que llegó a Bolivia está compuesto por funcionarios de la Unión Europea, así como expertos en materia de seguridad y en materia logística.

“Nosotros tenemos que evaluar si una misión electoral es posible y para ello tenemos que responder a las preguntas de si es útil, una misión de observación para los bolivianos, si es factible en el sentido de que si se reúnen las condiciones de logística para que se pueda desplegar una misión de este tipo y, si es recomendable, es decir si hay voluntad de los bolivianos de que nosotros estemos aquí”, indicó Gordon.

Por su parte, el encargado de negocios de la Unión Europea, Alain Bothorel, dijo que tras la inspección en Bolivia, la misión coordinará con su sede en Bruselas si es pertinente realizar este proceso de observación de las elecciones generales.

Entre los aspectos fundamentales que tomarán en cuenta para ver si es factible enviar una misión de veedores están si Bolivia reúne las condiciones de logística para que un grupo de 120 observadores se puedan desplegar por todo el territorio nacional. Para ello verificarán el estado de las carreteras, los medios de transporte, el acceso a los datos e información “Si no tenemos acceso es imposible realizar una buena observación”, indicó.

“Otro tema que nos preocupa son las condiciones de seguridad. ¿Se dan las condiciones de seguridad en este país? Nosotros hacemos observaciones de procesos electorales en todo el mundo y por ejemplo, en Afganistán nos hemos encontrado con problemas serios de seguridad”, afirmó Gordon.

El trabajo de la misión exploratoria será durante dos semanas. Uno de los grupos viajará al departamento de Santa Cruz para realizar la inspección y otro grupo continuará en reuniones con los expertos del TSE en la ciudad de La Paz.

Posterior a ese trabajo, la misión exploratoria retornará a Bruselas, donde realizará un informe que será entregado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton. Posterior a este trabajo, Gordon dijo que probablemente a finales de junio se tenga una respuesta de su asistencia o ausencia de la misión veedora.

Por su lado, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que con el objetivo de transparentar el proceso electoral invitó a los representantes de la Unión Europea para que mediante una comisión participen como veedores de todo el proceso eleccionario de los comicios generales de este año.

“Hemos entrado a un análisis técnico de acuerdo a las necesidades que se han ido planteando. Hemos dilucidado cada uno de los puntos y esperemos que toda esta información permita luego recibir la confirmación de un plan para hacer el acompañamiento de este proceso eleccionario”, indicó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad