Para evitar impugnaciones

Recomiendan transparentar información sobre elecciones

El analista Carlos Cordero sugiere realizar un proceso de auditoría sobre el registro biométrico o la depuración de personas empadronadas.

Con el propósito de garantizar un proceso electoral transparente, sin obstáculos ni denuncias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ofrecer, sobre todo a las organizaciones políticas y cívicas de las regiones, toda la información necesaria en la administración del calendario electoral, el padrón biométrico y el voto de los bolivianos en el exterior, afirmó el analista, Carlos Cordero.

“Para que en las elecciones 2014 no existan impugnaciones ni ninguna clase de susceptibilidades, Bolivia necesita un Tribunal Supremo Electoral confiable, que las elecciones sean transparentes para que la paz social y la estabilidad de la democracia continúen y no vivamos un proceso como el venezolano que producto de los resultados electorales pero sobre todo de las actuaciones de su sistema electoral han resultado las impugnaciones y la situación de malestar y descontento y la crisis que actualmente vive Venezuela”, afirmó el experto.

Después del anuncio de la delimitación de las circunscripciones en todo el territorio nacional, donde los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y El Alto se ven afectados con la pérdida de una representación uninominal en el parlamento, surgieron una serie de críticas de los representantes políticos de esas regiones y también de los cívicos quienes exigen al Órgano Electoral la restitución de sus escaños y una explicación de cómo se procedió a la división.

En ese sentido, el analista Cordero sugiere que el Órgano Electoral empiece a transparentar todo el trabajo que está realizando en el marco del Calendario Electoral. Para ello un planteamiento suyo es realizar un proceso de auditoría sobre aspectos determinados que se están ejecutando como el registro biométrico o la depuración de personas empadronadas.

“Hay auditorias que se hacen después del trabajo. La auditoría que se puede practicar en este momento es acerca de conocer las características informáticas, las características del software, el número de inscritos, la frecuencia. Se puede auditar muchas cosas y todo el proceso de transparentaría y despejaría las dudas de la población y eso a su vez va a permitir que el proceso electoral sea pacífico”.

Asimismo apuntó a que ese proceso de transparentar la información debería ser con preferencia a las organizaciones políticas que son las que participan en este acto eleccionario. “Para no repetir esos errores todo empieza con transparentar esa información y esto está en manos del TSE y quienes deberían darle el visto bueno son las organizaciones políticas porque son las interesadas pero también las organizaciones cívicas están en su pleno derecho de exigir transparencia en la información por parte del Tribunal Supremo Electoral”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad