Federico List

¿Un economista ignorado, olvidado u ocultado?

Nota del editor: Se trata de un  libro excepcional por sus profundos y certeros analisis de la evolucion de la economia en sus diferentes etapas y que tiene correspondencia y fidelidad exactas con la realidad; sobre todo el autor no ahorra en la exposicion sino rebusca con sabio conocimiento los origenes de las transformaciones economicas y sus consecuencias.


Federico List, economista prusiano /alemán, publicó en 1841, su obra cumbre: Sistema Nacional de Economía Política, digna de ser recordada y releída por la similitud de debates y situaciones de aquella época con nuestro país de hoy día, en conflicto con las grandes potencias del mundo representadas por el FMI y el Banco Mundial. Encontraremos coincidencias en cuanto a roles que podemos desempeñar. Extensa obra del estilo de la escuela historicista, de análisis pragmático y que ahonda su inicial metodología en un análisis liberal, donde llega a la conclusión, que para unificar y poner de pie como potencia mundial a su amada Alemania, no cabía otro camino que oponerse frontalmente a la escuela «cosmopolita».

List dedicó su vida a la lucha contra el «cosmopolitismo» (término usual en aquella época) y con ello a la enorme influencia de la industria-lizada y expansionista Gran Bretaña.

Infatigable predicador de crear una «Unión Aduanera Alemana”» fuertemente armada, expone claramente su drama en el prefacio de su tratado cuando nos dice:.... «como agente de la Sociedad Comercial mi posición era delicada. Todos los funcionarios instruidos, todos los redactores de periódicos y los escritores en materia económica estaban educados en la escuela cosmopolita y veían una protección aduanera cualquiera como una abominación teórica. Unido a esto estaban los intereses de Inglaterra, el poder financiero oculto de su Secret Service Money, el medio de acudir en cualquier punto del extranjero para crear una opinión pública favorable a sus intereses.”

En su sabrosa obra recorre en distintos capítulos el pensamiento y la política económica de Inglaterra, Alemania, España, Francia, Holanda y Rusia y las consecuencias que sufrieron, según el autor, de haber abandonado el proteccionismo y beneficiándose de esta medida, principalmente el Imperio Británico.

List no era un chauvinista, su nacionalismo era más bien un supranacionalismo. En nuestra época probablemente sería un adalid dentro de los creadores del Mercado Común Europeo, por cuanto siempre pensó en una asociación de varios países afines culturalmente y por vecindad geográfica.

Respetaba profundamente a Inglaterra, pese a oponérsele tenazmente en su política. De ella afirmaba que exhibía «La Riqueza de las Naciones» de Adam Smith para la penetración ideológica, pero que se manejaba por el «Acta de Navegación», un instructivo de neto corte proteccionista.

En síntesis, Federico List proponía la urgente eliminación de las barreras interiores (de una Alemania, llena de ducados y principados) y la creación de una Unión Aduanera amplia integrada con Holanda, Bélgica y por qué no con Francia. Debía dársele además una prioridad especial a la industria manufacturera y a la expansión y unificación de los ferrocarriles y caminos.

Fue vilipendiado y postergado ya que los burócratas y los cosmopolitas lo acusaban de espía austríaco y simultáneamente en Austria prohibían sus escritos. En cambio fue tratado con todos los honores en los EEUU, joven nación que iniciaba y aplicaba un fuerte proteccionismo industrial y comercial, hecho que la inició en un largo y sostenido crecimiento económico.

Abandona EEUU y vuelve a su amada Alemania que tanto lo maltrató y en 1846, abrumado por la persecución, falta de recursos, de reconocimiento y con una salud maltrecha, decide poner fin a su vida.

Lúcido, pragmático, apasionado, altanero, vehemente, un personaje digno de ser leído y recordado en nuestras cátedras universitarias, en especial en los críticos momentos que estamos viviendo, si deseamos conocer algo del origen de varios de nuestros males...

Américo V. González

Federico List: Economista prusiano/alemán, nacionalista y precursor de la Escuela Historicista. Nació en Reutlingen, Württemberg. Fue profesor de Economía Política en la Universidad de Tubinga.

Era partidario de la intervención del estado para forzar la industrialización ya que consideraba que era la única forma de sacar un país de la pobreza. Es uno de los primeros economistas en establecer un esquema de evolución económica en forma de etapas

OBRAS:

- El Sistema Natural de la Economía Política. (1837)

- El Sistema Nacional de la Economía Política. (1841)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN LA RESIDENCIA COREANA

Mi Jeong Park agradece a las invitadas por el valioso presente.

CATA DE VINOS

El somelier Eric La Coste.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Impunidad