Falla geológica y explosivos derrumbaron bocaminas



GOBERNACIÓN INVESTIGA CAUSAS DE DOS HECHOS OCURRIDOS EN POTOSÍ.

El derrumbe en la mina de Santa Rosa de Capasirca en el norte de Potosí fue atribuido a una falla geológica y por la utilización de explosivos, informó el gobernador de ese departamento, Félix González.

De momento, y tras conocido el hecho, una comisión de cinco especialistas, entre geólogos, topólogos e ingenieros se encuentra trabajando en la evaluación de las minas afectadas, entre ellas Chucuyunta, para definir el tipo de intervención, precisó la autoridad.

“En Capasirca se ha dado porque hay una falla geológica importante y seguramente por la utilización de explosivos es que se ha dado esta situación (…). La comisión está evaluando y tiene hasta el día viernes de plazo para poder evacuar una información y en base a eso hacer una intervención”, señaló González.

Asimismo, el Gobernador indicó que los mineros habían realizado el pedido de una intervención inmediata para habilitar las minas, sin embargo esto no puede ser posible sin antes contar con los resultados de la evaluación. “No podemos habilitar mientras haya este riesgo porque podrían quedar atrapados”, dijo.

En este entendido, la mina de Capasirca se encuentra totalmente cerrada y sin actividad, puesto que toda la masa caída se encuentra en el ingreso a la mina.

Por otro lado, también se registró otro hundimiento en la mina de Siglo XX y de acuerdo al Gobernador de Potosí, primero se esperará los resultados de la evaluación para ver si se realizan trabajos de incursión o no.

“Estamos haciendo la evaluación correspondiente porque estamos construyendo ahí un museo minero y si va afectar a esto sí vamos a intervenir, pero si no va a afectar entonces no hay necesidad de intervenir”, acotó. Mientras tanto en la mina de este lugar los trabajos siguen llevándose a cabo con normalidad.

CERRO RICO DE POTOSÍ

En cuanto al último hundimiento registrado en la parte alta del Cerro Rico de Potosí, el Gobernador indicó que se están realizando los trabajos respectivos de evaluación junto al Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para definir los lineamientos de acción e inversión para detener este y cualquier otro tipo de hundimiento en el lugar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad