Pentágono proyecta conflictos modernos

Estados Unidos muestra guerras digitales y robotizadas del futuro



LAS PRINCIPALES POTENCIAS ESTÁN EN CARRERA DE CAMBIAR LAS ARMAS Y MÉTODOS DE CONFLICTOS BÉLICOS CON LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS ULTRA AVANZADAS. (IMAGEN DE REFERENCIA)

Washington.- La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, en inglés) de EEUU presentó ayer en el Pentágono los cien proyectos que prepara para guerras cibernéticas y campos de batallas plagados de robots.

El patio central del Pentágono mostró ayer brazos robóticos, la versión militar de las Google Glass y sobre todo software y plataformas digitales con el ojo puesto en futuras guerras cibernéticas, en las que los códigos binarios marcarán las diferencias entre vencedores y vencidos.

“El hombre y la máquina estarán cada vez más integrados”, explicó a Efe Yifatch Eisenberg, director del proyecto de DARPA Ultra-Vis, un visor que se coloca frente al casco del soldado y envía en tiempo real información sobre órdenes, distancia a objetivos enemigos, grados con respecto al norte, situación de compañeros o la dirección a seguir, informó Efe.

“No es lo mismo que Google Glass, esto va más allá porque no hay que desviar la mirada hacia una lente, con este dispositivo se mira a través y se ve directamente la acción... muy parecido a un videojuego”, explica Eisenberg.

Mientras tanto, Justin Sánchez, el director del proyecto de prótesis avanzadas de DARPA, la agencia que inventó Internet o el sistema GPS, mostró los últimos avances en brazos biónicos, que hoy ayudan a veteranos con amputaciones y en el futuro podrían servir para que robots compartan el terreno de batalla con humanos.

Por ejemplo, la universidad Johns Hopkins ha conseguido que un brazo robótico emule a la perfección los movimientos de una persona, algo que puede ayudar a personas de movilidad reducida, pero que tiene también aplicaciones militares de gran utilidad.

El evento contó con una ecléctica mezcla de uniformados del Pentágono e ingenieros sin afeitar y en camiseta recién salidos de la universidad que presentaron lo último en análisis de datos, ciberdefensa y aplicaciones para el soldado del futuro.

DATOS

- EEUU quiere tener la capacidad de coordinar ataques o defensa de, por ejemplo, su red eléctrica, de comunicaciones satélites u otras infraestructuras estratégicas en una guerra de “hackers” a gran escala entre países.

- En plena tensión con China sobre las acciones de ciberespionaje militar, todo apunta a que este tipo de acciones serán cada vez más habituales y ya han motivado una “carrera armamentística”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando el río suena…

[Juan León]

Nada de cuentos y leyendas… ¡realidades!

[Gary Antonio Rodríguez]

Evo en el Vanity Fair

[Paulovich ]

Veinticinco de Mayo y democracia

[Jaime Martínez]

Valioso aporte

[Hernán Zeballos]

Avance de obras para desarrollo de La Paz

[Aldo Luna]


Portada Deportes

JPG (324 Kb)      |       PDF (232 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Impunidad