Oruro declara paro de labores contra la cartografía electoral

Después de la primera medida, no se descarta otra huelga a partir del próximo lunes 26 de mayo.


ORURO ESTARÁ PARALIZADA HOY PRODUCTO DE UNA HUELGA CÍVICA.

Oruro, 22 (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro confirmó la realización de un paro de actividades, a partir de las cero horas de hoy, después de fracasar cualquier intento de resolver el conflicto generado por el Tribunal Supremo Electoral, al utilizar un mapa distorsionado que confirma la pérdida del territorio del departamento de Oruro.

“Hemos confirmado el paro de labores. Estamos trabajando en ese sentido, para que las instituciones de Oruro cumplan esta medida, que incluirá el bloqueo de caminos y calles de la ciudad, con la participación de vecinos y comunidades afectadas”, explicó el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa.

Hasta ayer, no hubo respuesta del Tribunal Electoral para explicar los motivos por los cuales se utiliza mapa distorsionado y por qué se pierde un escaño en la ciudad de Oruro.

“Existe poco interés para resolver este conflicto. Mientras tanto, siguen los problemas entre los comunarios de Rodeo, Salinas y otras comunidades de Oruro con los potosinos que cada vez ingresan al territorio orureño, para sembrar y robar quinua, pese a las prohibiciones”, afirmó Challapa.

Dijo que el problema no solo es del Tribunal Electoral, sino del Gobierno, porque “no han mostrado interés para solucionar los problemas de límites entre Oruro y Potosí, ni con una nueva Ley de Límites, que tampoco se aplica ni promueve una solución”.

Challapa reiteró que no se trata de un paro político en contra del Gobierno, sino de un caso territorial, cívico, departamental, para recuperar la paz y la tranquilidad en Oruro. Tampoco hay atención para la rehabilitación del comunario Cristóbal Pérez, que perdió las dos manos durante los ataques c on dinamitas que protagonizaron los pobladores de Coroma, Potosí.

Las autoridades del Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tenían que llegar a Oruro, para analizar el problema, en forma conjunta con los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero hasta la fecha, “hasta ayer, no hubo resultado, pese al intento de diálogo con las autoridades”.

Una circular del Comité Cívico fue distribuida a las instituciones sindicales, sociales, culturales, autoridades municipales, universitarias, campesinas, para que acaten el paro de actividades por el lapso de 24 horas, “por la unidad y defensa del territorio departamental”.

El presidente del Comité Cívico explicó ayer que si no hay resultado durante el paro de hoy, a partir del próximo lunes 26 de mayo, se cumplirá un paro de labores por 48 horas y se adoptarán otras medidas de hecho, como el paro general indefinido y el bloqueo de caminos.

El conflicto de límites se profundizó con el mapa que utiliza el Tribunal Electoral, donde hace desaparecer la provincia Tomás Barrón, colindante con el departamento de La Paz.

Challapa, sin embargo, dijo que se convocó a una Asamblea de la Orureñidad, para ultimar detalles con el fin de lograr éxito en las movilizaciones y en este paro cívico que se realizará después de un año de una similar actitud en defensa del nombre del aeropuerto Juan Mendoza.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad