Inquisivi se organiza para desalojar a ‘caza minas’ y cooperativas ilegales

Asambleístas piden a las autoridades originarias y dirigentes calmar los ánimos de la población para evitar una tragedia mayor, siendo que los miembros de Ullacaya se estarían reforzando.


Inquisivi en emergencia, piden intervención del Gobierno central, porque temen más hechos de violencia en la zona.

En medio de los ánimos caldeados, comunarios y autoridades de los seis municipios de Inquisivi se declararon en emergencia y decidieron reunirse en centrales para movilizarse en defensa de su territorio y sus recursos naturales, tal como informó el secretario de conflictos de la Federación de Campesinos Túpaj Katari, Constancio Quispe.

Al respecto, el asambleísta Genaro Alejo pidió a las autoridades originarias y dirigentes calmar los ánimos de la población para evitar una tragedia mayor, siendo que los miembros de Ullacaya se estarían reforzando para ingresar nuevamente al sector de Arcopongo.

"La gente está muy molesta y ya se han organizado en centrales de cooperativas, en defensa de nuestros recursos, de nuestros heridos y de nuestros muertos, porque todos están sufriendo allá. Toda la provincia se ha declarado en emergencia y cada sección está levantando una convocatoria de movilización para un inmediato desalojo de la supuesta cooperativa que está involucrada", manifestó Quispe, en un contacto telefónico con EL DIARIO, desde el lugar del ampliado.

En este ampliado los seis municipios de la provincia han dado su apoyo unánime a la región en conflicto y al desalojo de los "caza minas" (como se denomina a quienes buscan espacios mineralizados y sin embargo no realizan ningún proyecto), que de no ser posible por medio de las autoridades, se va a convocar a un cabildo para pedir la nacionalización que asegure el que no se tengan más concesionarios en el lugar.

Ante estas reacciones de los pobladores, el asambleísta departamental de la provincia Inquisivi, Genaro Alejo, pidió a las autoridades y dirigentes, calmar a la población para evitar mayores conflictos que puedan derivar en pérdidas humanas.

“En el lugar hay resistencia y tenemos información que incluso se escucha el disparo de las armas de fuego. No queremos que haya más enfrentamientos, pido que se apacigüe a los pobladores y no se tome medidas en el sentido de las agresiones, pero también es cierto que ellos como autoridades no pueden sujetar a los comunarios que están pidiendo ingresar al lugar", señaló Alejo.

IDENTIFICAN HELICÓPTERO

Al respecto, Quispe señaló que ya se tiene identificado al helicóptero y a las personas que lo tripulaban, que habrían entrado con armas de fuego y combustible en más de una ocasión. "Ya se tiene la matricula, que según los conocedores del tema es boliviana", aseveró.

Asimismo, el asambleísta Alejo pidió que se haga una investigación a cerca del helicóptero que estaría llevando municiones al lugar, porque en su opinión esto demuestra que habría personas con grandes influencias y recursos detrás de los conflictos.

DECLARAN PERSONA NO GRATA A MARCA

Fruto del mismo ampliado, Francisco Marca, dirigente de defensa de territorio de la provincia, fue declarado como persona no grata, ya que según los pobladores este sería uno de los culpables para el conflicto, ya que cometiendo usurpación de funciones, empezó los trámites de muchas de las cooperativas ilegales.

"Ha fabricado sellos y documentación para negociar en este tema, inclusive ha suplantado funciones como si fuera el ejecutivo provincial, cuando ya ha sido expulsado, haciendo peticiona a nombre de cooperativas extrañas que son los caza minas", manifestó Quispe.

COMISIÓN ARRIBÓ AL LUGAR

En cuanto a la comisión que salió desde La Paz, los pobladores indicarían que esta ya llegó al lugar para hacer el levantamiento de los datos, sin embargo no se ha podido establecer una comunicación que nos dé cuenta de la situación real, debido a lo aislado de la región en conflicto.

"Uno de nuestro dirigentes que salía al ampliado se ha encontrado con la comisión que ya estaba llegando al lugar, aún no tenemos datos de cómo han llegado ni de la reacción de pobladores y cooperativistas, ante el contingente policial. En las próximas horas, esperamos saber algo de los pobladores que salgan hacia Inquisivi o Arcopongo", señaló Quispe.

Sin embargo, Alejo manifestó que en horas de la mañana se logró comunicar con pobladores que salieron del lugar y que indicaron que la comisión ya habría llegado a Choqueti Plaza B, una de las comunidades afectadas en donde se habría hecho la primera reunión y evaluación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad